Loss of Symmetry

Nicolas Lamas, Perú.

Loods12, Bélgica 2016.

 
“Nicolás Lamas forma parte de una generación de artistas cuyos procesos de trabajo operan bajo unos parámetros heterodoxos y aparentemente contradictorios, y que en cierta manera buscan crear nuevas relaciones de sentido entre los distintos elementos que aparecen en sus exposiciones, tejiendo así una red de asociaciones imprevistas.

La exposición Loss of Symmetry pone de manifiesto preocupaciones que son centrales en la obra del artista: las relaciones entre lo natural y lo artificial, el interés por el origen de los objetos —así como por sus procesos de formación y desaparición— y sobre todo, las posibilidades que tienen estos elementos de crear una multiplicidad de sentidos.

La propuesta expositiva de Nicolás Lamas parece simular situaciones cotidianas que se han visto alteradas por alguna acción de la cual no tenemos ninguna información y que desafían aquello que sabemos del funcionamiento de los objetos que nos rodean, tanto en materia de significado como de simbología, e incluso sobre su comportamiento físico y material. De alguna manera, sus instalaciones nos emplazan a una temporalidad precipitada.

Lamas crea unas escenografías que se cuestionan a sí mismas a través de un intento por ralentizar, e incluso detener, algo que resulta prácticamente imposible de parar, ya que estamos constantemente interpelados a la acción en una llamada a “la urgencia”, tal como la denomina Groys. Al contrario de lo que sucedió en déca-das precedentes, en las que el saber, el trabajo y el ocio estaban separados por distintas temporalidades, ahora estamos obligados a actuar constantemente a través de unos tiempos y ritmos solapados. En sus obras hay un juego que consiste en condensar tiempo, pero sobre todo hay un intento por captar esta urgencia a través de la suspensión de ciertas acciones simuladas. Hay una búsqueda de lo contingente, una intención de mostrar, visualizar y señalar aquellas ordenaciones que tienden a lo caótico y que por tanto escapan de lo codificado. Frente a sus obras, uno tiene la sensación de que algo ha sucedido, pero sobre todo, de que en cualquier momento algo puede suceder.

 

En la exposición Loss of Symmetry se despliegan en el espacio una serie de obras que, además de la relación que se establece entre ellas y con el dispositivo expositivo, evocan conceptos como lo analógico y lo digital, lo fragmentado y lo continuo e incluso lo temporal y lo espacial. Pero estas nociones no se desarrollan desde una entidad abstracta, sino que se vehiculan a través de objetos cotidianos literalmente extraídos del contexto del deporte o del juego y de piezas que simulan fragmentos arqueológicos. Esto evidencia una preocupación permanente en toda la obra de Nicolás que tiene que ver con aquello que sobrepasa los límites; una tensión constante entre lo rígido y aquello que lo desborda. En Loss of Symmetry, esto se articula a través de las relaciones que surgen entre objetos que son el rastro de una acción —enmoldar o modelar—, y el lugar en el que aparecen dispuestos —dentro o fuera de un espacio modular y geométrico. Lamas nos muestra los vestigios de estas acciones, creando paradojas que abren nuevas posibilidades de sentido y de función en los objetos.

 

Por ejemplo, cuando utiliza un jarrón de cerámica extremadamente delicado como molde para introducir materiales que se utilizan en los encofrados de la construcción, se establecen una serie de relaciones contradictorias y de valor simbólico entre lo funcional y lo disfuncional, lo constructivo y lo decorativo, lo frágil y lo pesado, así como sobre el valor económico de los objetos, oponiendo lo caro frente a lo barato. Como espectador, no puedo resistirme a pensar en el momento en que el cemento fue introducido en estado líquido en el interior del jarrón, y cómo este fue fraguando hacia el estado sólido, transformando todas las condiciones existentes de ambos materiales y generando sobre ellos una serie de reacciones contingentes. Dicho de otra manera: sucedió esto pero podría haber sucedido cualquier otra cosa, producto de múltiples variables como las condiciones atmosféricas en las que se realizó la acción, o las mínimas variaciones que se pue-den dar en la cadena de producción de los materiales. Esta última es una característica fundamental del proyecto Loss of Symmetry, ya que enlaza de manera crucial con otra de las preocu-paciones de Lamas: los procesos de formación y desaparición de los objetos, que establecen vínculos entre tecnología, industria y arqueología.

 

En cierto modo, esta exposición despliega una dimensión temporal. Las relaciones entre espacio y tiempo adquieren aquí unas características absolutamente cotidianas y sirven al artista para crear desplazamientos de sentido y de forma. La instalación, a pesar ser fija y estática, nos incita a dar saltos temporales a través de una supuesta arqueología de los objetos, así como a especular so-bre sus distintas dimensiones espaciales a través de herramientas metodológicas que provienen de la ciencia y la tecnología. Los distintos elementos de la exposición son tratados como objetos de estudio; están dispuestos en el espacio de manera que simulan ser catalogados, medidos y analizados. Con estas operaciones, el artista peruano parece cuestionar una concepción del materialismo que considera que este debe ser lógico y científico, revelando, en cambio, la necesidad de poner en duda las relaciones entre realidad y ficción.

 

El material deportivo que se advierte en Loss of Symmetry —bolas de billar, pelotas de tenis, zapatillas de deporte, un tablero de ajedrez— aparece deformado, transformado y situado en el espacio al mismo nivel que el resto de objetos de la exposición: piedras, publicaciones impresas, elementos naturales, etc. No se trata ya de experimentar con las probabilidades del juego una vez eliminadas algunas de las reglas fundamentales, sino que todos estos elementos han devenido objetos significantes y polisémicos. Aquí, el espacio modular y geométrico en el que se disponen las obras adquiere la categoría de pista o tablero de juego, añadiendo una nueva capa de sentido y cuestionando no solo la funcionalidad/disfuncionalidad de los objetos, sino también las reglas que rigen estas acciones. ”

Òscar Padilla