Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus

Ximena Garrido-Lecca, Perú.

Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS)
Ciudad de México, México – 2017

 

“En su obra, Ximena Garrido-Lecca  analiza la politización del espacio público y el uso de materiales vernáculos que han sido empleados en la artesanía, el arte y la arquitectura, a través de la historia peruana, así como paisajes antrópicos que emanan a consecuencia de cambios en la cultura laboral de los pueblos y la explotación de los recursos naturales para fines económicos.

 

En un ejercicio que invierte sus observaciones del paisaje y a la crónica económica de labor/uso de suelo, el proyecto Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus es un espacio experimental en el que se practica la horticultura de planta del pallar peruano (Phaseolus lunatus) en un sistema hidropónico ideado por Garrido-Lecca y en colaboración con un equipo de productores y biólogos liderado por Falco Manuel García-González de la UAM Xochimilco.

 

A lo largo de la muestra, el Cubo de la Sala de Arte Público Siqueiros será un laboratorio en el que se cultivarán y cosecharán las legumbres cuyos frutos servirán como objetos de estudio y creación gráfica.

Este espacio vivo tiene como finalidad establecer una re-activación simbólica del presunto sistema de comunicación escrito de la cultura moche, civilización preincaica peruana quienes entre los años 100 y 850 d.C. desarrollaron impresionantes sistemas hidráulicos de riego que les permitieron ampliar su frontera agrícola a gran escala. Sin embargo, cronistas tempranos aseguraban que la avanzada civilización carecía de escritura.

 

Centrándose en la figura del pallar (que aparece repetida en cerámicas y templos moches a manera de ideogramas y pictografías), estudiosos del siglo XX trataron de probar que sí existió un modo de comunicación escrito simbólico, no alfabético, aunque también se estima que los ideogramas pueden haber sido sistemas de adivinación.

Tomando en cuenta esta disyuntiva en la historia de la interpretación de los sistemas de comunicación moche, y basándose en su tradición agraria y alfarera, la artista integra materiales antiguos a sistemas y prácticas (tanto agrícolas como artísticas) contemporáneas para desarrollar lo que bien podría ser su estado presente o futuro: un sistema hidropónico construido en barro que da sustento al milenario cultivo.

 

En este presente o futuro alternativo que nos presenta Garrido-Lecca, los pallares siguen siendo portadores de mensajes; a partir de los granos cosechados en el espacio, la artista desarrolla una suerte de traducción mágica o chamanística del castellano al sistema de adivinación mochica de un capítulo del libro “Extirpación de la idolatría del Pirú” (1621), en el que el padre Pablo José Arriaga enlistó los cultos paganos a eliminar de la tradición peruana.

Esta traslación, que se presenta como mural en el Proyecto Fachada, es un posicionamiento crítico hacia las fricciones, desavenencias y problemáticas de la interpretación inter cultural al reproducir, en forma de ideograma, las detalladas reglas contra las costumbres religiosas locales descritas en el texto de Arriaga.

 

Más que un acto nostálgico, en Insurgencias botánicas, Garrido-Lecca desarrolla una especie de futurismo híbrido mediante la activación práctica de pensamientos, sistemas y estéticas precolombinas en la contemporaneidad. ”

 

Michele Fiedler
Curadora SAPS

 

Cortesía de la artista y de la galería 80m2 Livia Benavides.
https://80m2galeria.com/