Bestiario de Lengüitas

Mercedes Azpilicueta, Argentina.

Museion, Bolzano, Italia – 2020
Curaduría: Virginie Bobin
Fotos: Luca Meneghel, cortesía de Museion y la artista.

Esta exposición en Museoin esta realizada en colaboración con CentroCentro, Madrid y CAC Brétigny.


A través de una combinación de estrategias visuales, teatrales e incorporando humor, la artista argentina Mercedes Azpilicueta nos invita a cuestionar las formas en que vivimos en este mundo en su reciente exposición en Museion.
La exhibición se desarrolla al borde del caos y el exceso, cuestionando un mundo que exige orden, eficiencia y transparencia. En la sala dibujos, disfraces, esculturas, instalaciones de audio, video, fondos de pantalla y un coro de personajes grotescos habitan el espacio como un escenario de interpelación al visitante.

El uso del cuerpo humano, su exploración a través de múltiples áreas del conocimiento, y su predilección por figuras consideradas disidentes (feministas, queer, migrantes y exiliadas) son ejes centrales del trabajo de Mercedes Azpilicueta, en donde se mueve entre diferentes referencias y niveles de lectura.

Para Bestiario de Lengüitas la artista ha creado un guión imaginario habitado por una variedad de personajes. Como en un escenario de teatro, poblado con una amplia gama de accesorios teatrales, desfila un grupo de personajes del panteón personal de la artista. Esto incluye a mujeres parientes, abuelas ficticias y musas artísticas, como Mala-Mama, una hermana que vive en el limbo y una maestra / guardiana del futuro.

También hay varias figuras de la historia del arte y la literatura, como la Dama medieval con el unicornio del Museo Cluny de París o la artista Lea Lublin y el poeta y activista gay Nestor Perlongher (1949-1992), que inspiraron los escritos y dibujos de Azpilicueta. . Todos los personajes y sus cómplices “usan” el museo como un espacio para ensayar y probar la producción de su obra (que puede o no realizarse). Moviéndose entre la ciencia, la magia y la maravilla, Azpilicueta, por lo tanto, crea una polifonía de lenguajes y voces que oscurecen cualquier narrativa lineal.

Muchos de los trabajos se han realizado utilizando técnicas artesanales o elementales que a menudo se asocian con el trabajo doméstico de las mujeres y, por lo tanto, con habilidades y conocimientos que con frecuencia se consideran “menores”, como coser, bordar o morir. Los materiales utilizados son reciclados o naturales (látex, cuero, seda, cera) y agregan otra capa de historias a los objetos, la de la circulación de recursos y conocimientos a menudo adquiridos a través de la explotación violenta de los humanos y la naturaleza.