re.seña ~Materia fina


Maria Wonda, Córdoba, Argentina – 2022
Curaduría: Mercedes López Moreyra.
Fotos: Guadalupe Fassi, cortesía de Maria Wonda


La artista argentina Lucia von Sprecher presenta una muestra individual en Córdoba en la galería Maria Wonda.  La propuesta fue concebida  como un proyecto especial de la artista para la galería, el cual integra trabajos claves de su obra y otros recientes nunca antes expuestos.
Esta iniciativa responde a una nueva etapa de Maria Wonda, afirmando su interés por trabajar y apoyar la producción de artistas  cordobeses/as buscando visibilizar y fomentar su crecimiento a nivel local y regional.


Las piezas que se presentan en esta exhibición están impregnadas de un propio código visual donde el espacio expositivo entra en simbiosis con la obra de Lucia, develando desde una confección intuitiva, reflexiones e inquietudes que la artista ha mantenido al resguardo entre su estudio y los recorridos por la ciudad. Sus trabajos están en sinergia con la sala, desde rupturas edilicias como humedades, un techo incompleto y artefactos de iluminación inestables. El lugar posibilita un espacio más personal, donde se exponen fragmentos de intimidad  y pensamientos  en torno a la existencia. 

Lucia recolecta de la calle  elementos abandonados, olvidados o desterrados de utilidad. Hace registros de su propio cuerpo en yeso, enlaza objetos con bloques de cemento y compone con lo que va encontrando a su paso: inodoros, zapatos, hierros, ropa, vidrios. Toda materia que reside en su entorno toma otro valor y orden. 

En “Materia fina” se genera una frecuencia y recorrido particular. Dibujos y fotografías en gran formato toman los muros de la sala, mientras que pinturas flotan en el espacio. Su obra gráfica manifiesta conversaciones internas o experiencias de transitar la noche.

Un par de instalaciones realizadas a partir de artefactos sanitarios exponen situaciones y elementos que conectan con determinadas emociones y estados. Desde el techo cuelgan cadenas oxidadas con manos sobre cada instalación. Una cama de vidrios rotos, la imagen de Lucia embadurnando su piel con yeso, esculturas de manos entrelazadas y fotos de pétalos de flores entran en diálogo con esta escena. 

Como un acto de fe, perpetúa gestos, dolencias o convicciones. La exposición habilita a interpretar la búsqueda por una belleza que se permite estar fracturada, donde persiste el deseo por señalar la herida donde se debe generar una cicatriz.


“Existencia.
Llevamos una mariposa en el pecho
Y la convicción de la liberación
Creo que solo lo real, conoce lo real.


Recuperamos la voz.
Transmutación.

La fuerza sostiene nuestras manos unidas,
Esta muestra es mi vida.

I am the stream water.
” Lucia von Sprecher.