Amarantus
Mariana Castillo Deball, México.
MGKSiegen, Siegen, Alemania – 2021
Curaduría: Thomas Thiel
Fotos: Philipp Ottendörfe, cortesía de MGKSiegen.
La exposición en MGKSiegen es la primera presentación individual de toda la obra de la artista mexicana Mariana Castillo Deball en Alemania. Las obras de los últimos 15 años se presentan en 14 salas del espacio, estas incluyen numerosas instalaciones que se han revisado, actualizado y producido específicamente para la exposición.
El título de su exposición “Amarantus” se refiere a la planta mundial de amaranto, también conocida como cola de zorro. Las semillas de amaranto son uno de los alimentos más importantes en México y se han utilizado durante mucho tiempo en rituales religiosos, por lo que fueron prohibidas temporalmente en América durante la época colonial española. El significado griego de la palabra da la idea de una flor que nunca se marchita. De manera similar, Mariana Castillo Deball también comprende los objetos que produce. En este sentido, la artista visualiza un museo que permite otras lecturas del conocimiento cultural y muestra nuevas líneas de conexión entre las cosas.
Castillo Deball le fascina el museo como un lugar donde encontramos objetos inusuales y, a veces, incómodos. En su trabajo artístico sigue sus historias con el fin de obtener una nueva perspectiva y una comprensión más profunda de las relaciones culturales, temporales y espaciales. Ella cuestiona la narrativa del museo que se encuentra por encima de los objetos. Para ello, investiga en bibliotecas y archivos, busca la colaboración con científicos y utiliza métodos de arqueología, etnografía e investigación histórica. En extensas instalaciones, esculturas, videos, fotografías, grabados y publicaciones (de artista), Castillo Deball traduce sus hallazgos a su propio lenguaje artístico.
El “Mapa de Nuremberg de Tenochtitlan” (2013) consiste en un extenso pavimento de paneles de madera, en el que está grabado el primer mapa europeo de la capital azteca Tenochtitlan, que fue creado hace 500 años en el transcurso de la conquista. El original se transmitió por primera vez en 1521 en una carta de Hernán Cortés al rey español Carlos V y luego se distribuyó en todo el mundo como grabado en madera. Esta representación de Tenochtitlán sirvió para justificar los costosos esfuerzos coloniales españoles. La publicación del mapa en Nuremberg en 1524, junto con la traducción de la carta al latín, también estimuló la imaginación y trajo el apoyo de un gran público europeo. Fue la primera y más conocida imagen que los europeos tenían de Tenochtitlan en ese momento.
También se han revisado para MGKiegen otras dos obras relacionadas con el interés actual de la artista por la evolución. “Placeres de asociación y Poissons, como el amor” (2017) es una instalación en espiral que ilustra la evolución de los vertebrados, desde el pez hasta el pájaro, que tuvo lugar durante un período de 200 millones de años. La estructura de bambú en forma de espiral presenta manchas de tinta de especímenes fósiles sobre papel que se produjeron en el Museum für Naturkunde de Berlín.
“Una vez pensé que el mundo estaba en otro lugar” (2021) es nuevamente una instalación que recorre el espacio del museo y explora los fósiles de Ediacara en el sur de Australia sobre la base de un diorama textil inmersivo y de múltiples capas de colores y fotografías.
Además de estas instalaciones, también hay obras que están directamente relacionadas con el recinto ferial de Siegen. La artista está interesada en el “Cuenco bautismal de plata para Siegen”, que el príncipe Johann Moritz von Nassau-Siegen trajo como regalo a la iglesia local de Nikolai en Siegen. El objeto está relacionado con la historia comercial colonial en el siglo XVII. Debido a que el cuenco se fabricó en Perú alrededor de 1586, más tarde viajó a África y Brasil en relación con un intercambio diplomático y económico y la trata de esclavos, antes de llegar finalmente a Siegen en 1658. El objeto es actualmente una de las piezas clave de una exposición sobre la esclavitud en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Debido a su importancia y este préstamo, la parroquia ha realizado una copia digital y también está produciendo una réplica.
Además, se expone un préstamo del Museo Siegerland, el grabado “Amazonenschlacht” (1623) de Lucas Vorsterman I según Peter Paul Rubens. Se basa en el cuadro original del mismo nombre de Rubens, quien dirigía un taller de imprenta en su estudio, en el que se realizaban reproducciones de sus obras para un amplio público para su venta y publicación en libros. Castillo Deball está interesada en esta diferencia entre la singularidad del original y su reproducción como una forma más democrática de distribuir obras de arte. Junto a otras obras de la exposición, en el recorrido por las salas se despliega una cuidada e impactante narración de la obra de Castillo Deball.