A. E A de novo

Ilê Sartuzi, Brasil.

Auroras, São Paulo, Brasil – 2021
Fotos: Julia Thompson cortesía del artista

El artista brasileño Ilê Sartuzi presenta “A. Y A de nuevo ” en Auroras. Su investigación involucra objetos escultóricos, videos y proyecciones mapeadas, instalaciones y obras de teatro que abordan temas relacionados con la imagen idealizada del cuerpo, a menudo fragmentado o construido a partir de diferentes partes; pero también la ausencia de esta figura en espacios proto-arquitectónicos y digitales.

Su interés por las artes dramáticas en los últimos años ha dado una teatralidad a objetos e instalaciones que a través de movimientos mecánicos interpretan dramaturgia y coreografías. La repetición en su trabajo es recurrente ya sea como elemento constructivo de objetos modulares, estructura cíclica o como estrategia dramatúrgica.
En esta exhibición colaboraron Lucienne Guedes Fahrer, Marcus Garcia y Sílvio Restiffe.

Texto de sala:

Se abren las cortinas, se intenta enunciar algo que resulta solo en una vibración, o incluso este imperativo de hablar imposibilita terminar una discusión. Estas pequeñas escenas tienen lugar en diferentes salas de las auroras, con objetos mecanizados, coreografías preprogramadas y aleatorias, señales de luz, pinturas y videos. Lo que tienen en común es que parecen tener cierta teatralidad en la forma en que se presentan.

En la exposición de Ilê Sartuzi en Auroras, las acciones parecen ser un comienzo siempre pospuesto, condenado al fracaso, donde cuesta articular un significado coherente. El intento de comunicación emite una luz roja en código morse desde el interior de la casa mientras se escucha el ruido de otras partes. Formalmente, la repetición une estas partes en un bucle que abarca prácticamente todos los objetos. Es decir, se programa la “vivacidad” de las cosas para que haya momentos de saturación de estímulos y otros de acciones más puntuales.

Las escalas de los objetos van desde miniaturas, una cortina para personas pequeñas, algo del tamaño de juguetes de niños y el tamaño estándar de un maniquí de adulto. Se refieren a universos de representaciones, ya sea a través de ejercicios de imaginación infantil o elementos teatrales.

Debido a la naturaleza de las obras, los horarios de visita de la exposición se modifican, comenzando al anochecer. El espectáculo permanece inactivo durante el día. En este ambiente, la casa se llena de objetos inanimados mientras se crea una posible narrativa de nuevxs residentes.