nuevxs formatxs

Evidentemente, la circunstancia actual de confinamiento y distanciamiento social ha cambiado las condiciones y limitado las posibilidades de exhibir arte. Luego de un período de ralentización y adaptación hemos llegado a una instancia de creación e implementación de nuevos formatos online para exponer proyectos de arte contemporáneo de manera no presencial.

Si bien, desde hace un tiempo la virtualidad va ganando terreno en el campo del arte contemporáneo, la circunstancia actual ha reforzado esta tendencia haciendo emerger singulares propuestas que buscan dar respuesta inmediata a partir de adaptaciones espontaneas y propositivas. Surgen así instancias puramente digitales, otras híbridas que pisan en ambos mundos, el online y el offline y algunas readaptaciones de espacios físicos a la dimensión virtual.

Los proyectos latinoamericanos destacados a continuación, abordan sus propuestas desde una óptica integral, funcionando como operadores digitales del arte en donde la exposición también se torna obra en sí misma; coordinando el contenido a exhibir con el diseño de la plataforma que lo aloja, ofreciendo así, una nueva lógica para experimentar arte en la web.

Estas propuestas no reemplazan la experiencia presencial, pero si presentan otra modalidad posible e inminente para generar y entramar proyectos en diversos soportes y ocupaciones digitales desde el inconmensurable alcance de la virtualidad.

Uno de los proyectos latinoamericanos que destacamos es “Dollhouse Gallery” de Ilê Sartuzi. La galería asume el espacio virtual como un lugar para la experimentación libre, y no se basa necesariamente en las condiciones tradicionales del espacio físico ya que cree que la virtualidad también es una posibilidad de transgredir los límites de lo “real” para construir cualquier tipo de situación. La propuesta es una galería de arte contemporáneo que se presenta como especulación artística que comenta, con cierto grado de ironía, sobre las exposiciones en espacios virtuales. El trabajo adquiere algunas de las características cliché del mercado del arte para construir esta galería.

La exhibición utiliza de escenario una “casa de muñecas” diagramando el recorrido por sus diferentes espacios en donde se exhiben piezas del artista. Este tipo de “viewing room” toma como modelo la tipología de casa/juguete para hospedar la escena de la obra teatral “Cabeça oca espuma de boneca”. La propuesta no solo reproduce los aspectos físicos de la casita de juguete, sino que también asume la narrativa que impregnó esta casa de muñecas en su contexto original (la escena se puede ver en el ático de la casa).


El artista Daniel Lie y la curadora Adelina Luft, desarrollaron el proyecto de arte colaborativo Toko Buku Liong (Liong Bookstore) el cual está alojado mediante la modalidad ¨web-hosted¨ por Cemeti Institute for Art and Society. El proyecto nace como un esfuerzo conjunto para recopilar los fragmentos biográficos de la familia Lie y sus antepasados indionisixs y los cómics que se produjeron y publicaron en Toko Buku Liong en la década de 1950, resultando en la creación de un archivo afectivo situado en la intersección de las políticas de identidad, las estructuras de poder y la agencia cultural en la post-independencia de Indonesia.

El sitio está estructurado en cuatro volúmenes consecutivos, donde se presentan piezas artísticas junto a escritos y materiales de archivo, proponiendo una lectura alternativa de la historia principal, buscando generar más conversaciones sobre las subjetividades de la autoría y el papel de los cómics indonesios en la construcción de su identidad cultural. Cada volumen aborda un aspecto de la investigación y, al mismo tiempo, crea una lectura secuencial semanal a través de la lente del volumen presentado o los volúmenes anteriores y del Programa de Debate que se realiza también online.

El proyecto se configuró entre lo online y lo presencial, como una forma de experimentar con formas híbridas de expresión visual, creando accesibilidad transnacional y multilingüe.

La plataforma Abrir es una iniciativa de lxs peruanxs Pierina Sánchez y  Gonzalo Hernández inaugurada en pleno confinamiento para promover y difundir el trabajo de artistas emergentes de Latinoamérica y Estados Unidos.

El proyecto, como su nombre lo evidencia, representa la apertura de un experimento que tiene como eje la libertad de creación, tanto por parte de lxs artistas involucradxs como del lado de la curaduría. Se trata de un espacio de colaboración y discusión que busca articular y acercar distintos actores del aparato artístico: artistas, estudiantes, curadorxs, gestorxs, educadorxs, mediadorxs y coleccionistas. La prioridad es brindar una plataforma a lxs agentes existentes y cultivar nuevas voces en el escenario artístico, para así también beneficiar económicamente a distintos productorxs de esta industria por medio de la venta de obras de arte.

Una de sus primeras exposiciones es “Maldita primavera“, la cual reúne el trabajo de jóvenes artistas a través de pestañas de un navegador predeterimando en “código artístico” descubriendo textos, imágenes, vídeos y dibujos desde un soporte dinámico y fresco.

En “Abrir” se realizarán exposiciones mensuales y eventos online para difundir a diversos artistas y curadorxs. Asimismo, se comparte contenido vinculado a la creación, discusión y promoción del arte contemporáneo, para hacerlo más comprensible y cercano a todxs.


Nohacernada.org es un proyecto curatorial de las artistas Daniela Flores Arias y Carmen Huízar. Esta iniciativa, a diferencia de las propuestas anteriores, comenzó en 2015 en la Ciudad de México y funciona como una plataforma autogestiva enfocada en desarrollar sucesos tanto online como offline de manera itinerante.

“Estamos en un constante ir y venir entre “las realidades” virtual y física: no las pensamos como una dualidad sino como momentos que se tocan y complementan. Creemos que el arte en internet no debería tratar de forzar o imitar las experiencias físicas, más bien generar propuestas pensando desde ese sentido espacial y que pueda generar otras experiencias sensibles. (…) El arte termina siendo información y aunque la obra en cuestión sea completamente material, todo proceso permanece en estado virtual en la memoria.”

El espacio experimenta con las posibilidades y restricciones que ofrece el entorno, aprovechando la circunstancia actual como una oportunidad para consolidar su modalidad virtual. 

Su último proyecto “L / M / M / J / V / S / D” invita a lxs artistas Samuel Nicolle, Hanya Beliá, Lic. Sniffany Garnier Odio, Sara Serratos, Marie HL, Camila González Simon y Larissa Garza a participar colaborativamente sobre las actividades que realiza unx artista en 24hs, proponiendo una articulación entre guiones, instructivos y manuales de cómo sería su “rutina diaria”.

“¿Qué es lo que hace un/a artista cuando se queda solx en el estudio? Mi conclusión fue que si yo era un/a artista y yo estaba en el estudio, entonces todo lo que estuviera haciendo en el estudio debería ser arte”. A partir de esta premisa de Bruce Nauman y entendiendo que la mayoría de lxs artistas tienen su estudio en su casa, surge un juego de perspectivas que vislumbra desde el humor y la ironía, el cotidiano actual y personal de lxs artistas

“Lo más radical y lo más importante para nosotras son las redes de colaboración que se generan con cada artista, así como el apoyo mutuo que perdura después de los proyectos gracias a los lazos generados por afinidad y amistad. Son estas experiencias de sensibilidad y empatía las que propician que una idea siga viva y circulando.” agregan Daniela Flores Arias y Carmen Huízar.