Aullido

Vicente Prieto Gaggero, Chile.

OMA Art Gallery, Santiago de Chile, Chile – 2019.
Curaduría: José Manuel Belmar
Fotos: Carlos Molina y Benjamin Salazar.

La galería chilena OMA Art Gallery presenta la exposición “Aullido” de Vicente Prieto Gaggero, la cual busca trasladar los significados del dolor universal, físico y social a los elementos instalados en la sala y su interacción con lxs espectadorxs.

La curaduría realizada por el director de OMA, José Manuel Belmar, expone los desafíos que implica conectar poética con estética y actualidad “(..) El desafío es generar un lenguaje que construya realidad. (…) Amalgamar un discurso final donde la imagen esté en conversación directa con temáticas socio políticas y nuestros visitantes sean interpelados a través de un recorrido poético; a veces agrio pero muy pertinente en el escenario actual.
“Aullido” siempre estuvo planteada como una acción de resistencia política a los abusos sociales del régimen autoritario actual.” agrega Belmar.

La propuesta parece premonitoria a las manifestaciones recientes en Chile, donde nuevas lecturas potencian el significado simbólico de los elementos expuestos. Sobre este punto el marco teórico de su realización fue gestado desde la tensión y la intensidad gestual del dolor en sus antiguas y nuevas formas de resistencia.
“(…) El proceso siempre se desarrolló en la visualización histórico-material a una contingencia social, específicamente los dolores íntimos, universales, sociales y políticos. El lenguaje de la violencia se narra a los paisajes sociales contemporáneos.
Para la realización del cuadrilátero hubo una indagación asociada a los materiales identitarios como la arcilla cocida y otros de la esfera industrial como el concreto y el acero. Materiales que contienen un gran carga simbólica por separado y sus uniones son igual de violentas a los combates de un ring. La arcilla cocida carga un poder simbólico en los paisajes vernaculares nacionales y latinoamericanos, en contraposición al concreto y el acero que nos hablan al desarrollo de las grandes capitales centralizadas.”

El título de la exposición nos invita a re-pensarnos desde la colectividad donde el artista incorpora el aullido en el ring “(..) abarcamos el concepto desde su significado más visceral, pasando a lo trivial y también los relatos de Allen Ginsberg. Fue concebido gracias a las reflexiones estéticas y contingentes con José Manuel, donde coincidimos como concepto unificador y colectivo en la contemporaneidad.
Los lobos la utilizan para comunicarse colectivamente, y es ahí donde ningún lobo se resiste a unirse al coro de su manada. La asociación de esto, es de un grito honesto del pueblo inmerso en un neo-liberalismo chileno triste y doloroso. En la batalla diaria y cotidiana, pero colectiva.” finaliza Prieto Gaggero.