~ Chat con Vica Pacheco
PEANA en Public Gallery, Condo London, Reino Unido ~ 2024
Fotos: cortesía de la artista y la galería PEANA.
La artista mexicana Vica Pacheco exhibió su más reciente trabajo en la exposición “NIMACY OR A BREATH MANIFEST” en el contexto de Condo London, donde fue presentada por PEANA en la galería anfitriona Public Gallery.
Esta exposición, junto a su última producción fruto de la residencia EKWC (European Ceramic Workcentre), nos vislumbra un campo de experimentación basto y diverso donde la artista compone y configura piezas que están interrelacionadas a partir de los sentidos.
La ecléctica obra de Vica parte desde la música, la composición experimental y sus resonancias en la cerámica y animación 3D. Inspirada en el mestizaje mitológico, las tecnologías prehispánicas y las interacciones entre humanos y no humanos, la artista genera piezas que albergan materia, aire, vibraciones y sonidos.
“(…)La práctica de Vica habita entre el ritual y la traducción, donde la curación se convierte en un diálogo para comprender que, si todo está vivo, la conversación supera la palabra; que el habla puede renovarse a través del afecto, las sensaciones y las percepciones.” fragmento del texto de sala de Dea López de la exposición NIMACY OR A BREATH MANIFEST en Condo London (Public Gallery hosting PEANA).
En chat con la artista, conversamos sobre algunas singularidades de su práctica.
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M.L.M:. Observando tus últimos trabajos se evidencia la carga de imaginario, misterio e historia que alberga cada pieza desarrollada. ¿Hay alguna experiencia o vivencia particular que nos puedas compartir para entender el contexto en donde se desarrolla tu marco de investigaciones y/o intereses?
V.P:. Mis esculturas están profundamente inspiradas de las vasijas silbadoras mesoamericanas y de otros instrumentos sonoros de arcilla, las cuales entiendo como una tecnología precolombina de una poesía muy sofisticada. Mis piezas las concibo desde la idea de prótesis, de herramienta de comunicación y desde un punto de vista más animista, como criaturas, con una voz y personalidad propia, las cuales toman vida en el acto performático sonoro, en la escucha y la participación colectiva. Llevo algunos años explorando esta tecnología sonora tan antigua y fabulo alrededor de ella de distintas maneras como conciertos, composiciones electroacústicas e instalaciones.
M.L.M:. En tus piezas más actuales es necesario el movimiento o la interacción con la obra para poder activar su sonido/silencio particular. ¿Qué dimensión crees que le aporta a tu trabajo y/o investigaciones generar participación y acción sobre estas piezas?
V.P:. Las esculturas las he pensado para ser activadas de diferentes maneras, una de ellas es la fuerza del cuerpo humano a través del performance, la danza y música improvisada.
En mis últimos proyectos, por ejemplo Ollín, he colaborado con 3 bailarinas/ coreógrafas / músicas para crear una performance sonora que mezcla la danza y la improvisación musical a través del movimiento. Concretamente, son los cuerpos de las bailarinas y su interacción con las esculturas, lo que va generando la música.
ML.M:. ¿Qué otros enfoques o perspectivas crees que toma la obra cuando las personas interactúan sobre estas?
V.P:. Los momentos de interacción con los instrumentos es algo muy performático y ritualístico. El vínculo que se genera entre el cuerpo, el objeto y el sonido es muy evidente y al mismo tiempo mágico. El cuerpo se vuelve uno con el objeto. Una especie de diálogo se abre y revela el lenguaje de la flauta que habla y que respira gracias al cuidado de la persona que lo sujeta y le da la energía necesaria. Es algo muy lindo que me permite imaginar mis propias hipótesis acerca de la existencia de las vasijas silbadoras en el pasado precolombino.
M.L.M:. Recientemente estuviste en la residencia en EKWC (European Ceramic Workcentre) focalizada en la cerámica y toda la expansión que esta práctica abarca. ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Qué conceptos o técnicas te interesó investigar en la residencia?
V.P:. Esta fue mi segunda vez en el EKWC. Es una residencia de producción muy intensa de 3 meses, donde tienes a la mano todo para generar piezas en cerámica de naturaleza distinta, casi todo es posible en ese lugar, en términos de cerámica.
Esta ocasión mi ambición era crear dos nuevas series de esculturas, Las Quimeras y los Floreros Requiem. Por ejemplo, Las Quimeras es una serie de instrumentos hidráulicos de talla xxl, por así decirlo, quise construir piezas de gran tamaño (80x80cm) a partir de un modelo 3D, las cuales generan sonido gracias a la fuerza de todo el cuerpo. Técnicamente fue un proceso de elaboración complejo, desde la impresión 3D del modelo, el moldeado, la quema, el esmaltado… fueron semanas de trabajo cotidiano. Para piezas más pequeñas como los floreros, la técnica de la CNC directa sobre bloques de yeso es mi preferida, ya que puedo generar moldes muy precisos a partir de modelos 3D.
M.L.M:. En tu práctica artística se detectan los diferentes desplazamientos que posee tu obra, pasando desde la escultura, a la instalación, a la performance y también video animaciones. En tu cotidianidad ¿Cómo habitas dicha versatilidad en tus procesos de creación? ¿Qué desafíos nos puedes señalar desde la interdisciplina?
V.P:. Siempre me he sentido cómoda creando obras que mezclan distintos medios, sin embargo el sonido es como el resistol que mantiene todas esas piezas unidas. Un desafío que encuentro, más allá de cuestiones técnicas, es el de cómo integrar el mundo de la música experimental al de el arte, la manera de escuchar y percibir un performance sonoro nunca es el mismo entre espacios que estén dedicados a la escucha y espacios que estén dedicados al arte, como una galería. Es interesante más que desafiante.