The most beautiful of all mothers

Adrian Villar Rojas, Argentina.

 

14a Bienal de Estambul (septiembre de 2015)

Adrian Villar Rojas presentó el sitio específico The most beautiful of all mothers (La más hermosa de todas las madres).
Una obra monumental que comprende 29 esculturas de animales sobre veinte plataformas de cemento que se encuentran en el mar, en la orilla que da a la casa de León Trosky.

Cada una de las esculturas están compuestas por animales blancos realizados con fibra de vidrio, los cuales cargan con otros cuerpos oscuros, realizados con materia orgánica, tela, cerámica, hierro, maderas y terracota.

Esta obra tiene diferentes focos de análisis, además de su carácter antropológico, la lectura de que estas esculturas  “vienen a la orilla arrastradas por el mar” da relación a todas aquellas  ambivalencias entre la vida y la muerte, entre animales blancos y pulcros, y aquellos desvasados por la circunstancia pero unidos en un mismo espacio y unos cargando a otros.
Esta interesante fusión de contraste, en cuanto a lo material y conceptual,  parece también una investigación paleontológica: fósil compuesto por partes de individuos de diferentes especies, que cuando fueron descubiertos se creyeron restos de una sola.

Analizado desde un punto de vista actual, el antiguo hogar del comunista exiliado resulta ser  el contexto ideal para desarrollar esta obra, ya que las interpretaciones también se extienden a las desesperadas migraciones de los refugiados en el mundo, interpretando esto  en la obra como el desordenado reparto de animales y  sus diferentes especies , como una analogía de supervivencia como recurso ante la emergencia.