The House at Kawinal

Naufus Ramírez-Figueroa, Guatemala.

 

New Museum, Nueva York, Estados Unidos – 2018.
Curaduría: Natalie Bell
Fotos: cortesía del artista

 

El trabajo de Ramírez-Figueroa se destaca por sus referencias vinculadas a la literatura, el folklore y el misticismo junto a recuerdos de la infancia. En diferentes soportes y medios, recrea situaciones simbólicas y oníricas, que a menudo pueden aludir a eventos traumáticos que han moldeado el clima social y político de la Guatemala actual .

 

The House at Kawinal, reúne la reciente producción de Naufus Ramírez-Figueroa, que consiste en una nueva  serie de esculturas inspiradas en la investigación sobre los efectos de la construcción de la represa hidroeléctrica Chixoy, en Guatemala, a principios de los años ochenta y un vídeo de su performance Life in his Mouth, Death Cradles her Arm (2016).

 

Para construir la represa, el gobierno guatemalteco desplazó a la fuerza a miles de Mayas Achí a través de brutales masacres lideradas por militares que arrasaron las aldeas en todo el valle del río Chixoy. Las inundaciones causadas por la represa también sumergieron a la ciudad de Kawinal a finales del siglo XV, y hoy sus ruinas son en gran parte invisibles e inaccesibles.

 

La instalación presenta una serie de extrañas figuras humanas, animales y objetos cotidianos –como mobiliario- que sugieren un espacio doméstico perdido y fragmentado, evocando el violento desplazamiento para reflexionar sobre su impacto perdurable en las familias, el patrimonio indígena y el paisaje natural.

 

En el espacio se proyectan  las tres performances más recientes del artista como parte del programa Screens Series, una plataforma para la presentación de obras de vídeo de artistas contemporáneos emergentes. En conjunto, estos trabajos en vídeo de Ramírez-Fugueroa comparten motivos relacionados con la ensoñación y el estado del sueño, así como referencias a espíritus y espectros del pasado.