Em Reforma: canteiro de obras

Andrey Zignnato, Brasil.

Janaina Torres Galería, São Paulo, Brasil – 2019.
Fotos cortesía del artista.

Con obras que surgen de elementos prosaicos, fácilmente encontrados en alfarerías o construcciones bajo las manos de obreros, el artista Andrey Zignnatto invita al espectador a reflexionar sobre la relación inestable y dinámica que lxs individuos establecen con el medio que lo rodea. Zignatto presenta una selección de sus trabajos más recientes en diálogo con tres diferentes culturas: en Brasil, Perú y los Emiratos Árabes.

La construcción siempre forma parte de la vida de Zignnatto. En la adolescencia, fué asistente de su abuelo albañil, Jundiaí, en el interior de São Paulo, donde aprendió a manejar las herramientas del arte.

«En el acto de apropiarme o interferir en objetos y sistemas usados ​​para la construcción de este mundo artificial, invierto las condiciones originales de la materia buscando caminos de cuestionamiento de las tradiciones y de la relación entre hombre y mundo» añade el artista.

En la muestra que presenta en São Paulo, Andrey Zignnatto llama la atención sobre un espacio en constante transformación y sujeto a cambios y retrasos, tal como un lugar en reforma.
No es casualidad que esa transmutación también se aproxima al campo del arte contemporáneo. Es en este ambiente impreciso y dinámico que el artista revela las varias contradicciones sociales que surgen de la relación entre obreros y constructoras, en un universo que abarca de una sola vez vida y arte.

El ladrillo es pieza recurrente en su trabajo y surge para recordar que incluso ante la grandiosidad de una construcción, la unidad, lo que cabe en las manos, es la medida del todo. «El ladrillo es más que una materia prima, es la contabilización del gesto, medida del espacio y elemento para pensar el embate entre contextos», no por casualidad, el objeto es protagonista en el trabajo De todas uma mesma terra (2016/18) afirma el artista

Por casi dos años, Zignnatto trabajó con extrajo porciones de tierra de lugares que testimoniaron guerras y revueltas populares brasileñas, a ejemplo del Quilombo de los Palmares (AL), mayor centro de resistencia negra del país, y Morro da Providencia (RJ), donde está situada la favela más antigua de Brasil. Con el material recogido, creó el ladrillo que da vida a la obra.

En Tapete de Orações (2019) un conjunto inédito de trabajos en bolsa de cemento y tapicería, producidos durante su paso por los Emiratos Árabes, el artista da origen a obras que hacen referencia a pequeñas alfombras usadas por devotos musulmanes en sus oraciones diarias a Alá – el ritual practicado incluso por obreros en medio de jornadas de trabajo extenuantes.
«Dubai es una ciudad marcada por un lujo extremo, influencia clara de una cultura occidental contemporánea que allí se impone. Y, como no podía dejar de ser, tal modernidad se pone en un contacto directo con las tradiciones milenarias de la cultura árabe «, afirma el artista, sugiriendo una resignación del trabajo sagrado de la sociedad local.

En la instalación Una casa popular (2019), construida en el propio espacio expositivo, Zignnatto levanta una serie de muros, fracciones del proyecto de un programa habitacional brasileño. Una vez levantado el muro el artista retira los ladrillos de barro, dejando solamente el cemento que las sostuvo, atribuyéndoles una apariencia ruinosa.

En este proceso, Zignnatto crea también Cero de obras (2019), pantalla de grandes proporciones, marcada por el mortero utilizado en la creación de los trabajos anteriores. Utilizada para proteger el suelo de la galería, el cuadro es suspendido y apoyado sobre bloques de hormigón.