Bajo el volcán

Lorena Herrera Rashid, México.

Marso Gallery, México, DF2017

Aquí estaba a salvo; era éste el lugar que amaba: el refugio, el paraíso de su desesperación.
Malcolm Lowry, Bajo el volcán

​La exposición “Bajo el volcán” de Lorena Herrera Rashid, trasmite un panorama de delirio entre el paraíso y el infierno mexicano. La artista regresó a México, luego de desarrollar su práctica artística en el extranjero, y el reencuentro con su país fue un disparador para la producción de este trabajo.

 

El título de la muestra, hace referencia a la novela de Malcolm Lowry, la cual se desarrolla en el contexto de Cuernavaca. Bajo el volcán sucede un Día de Muertos y relata el último día de vida de un ex cónsul arruinado y alcohólico, que pasa por diferentes facetas psicológicas. Los personajes de la novela, recorren las calles de Cuernavaca, rodeados de  perros callejeros y una sociedad indiferente al sufrimiento ajeno.

 

Mediante materiales recuperados de las calles de su país, se elaboraron las esculturas e instalaciones. Estos trabajos buscan reconstruir su entorno y hacer una reflexión personal de su reencuentro con México valiéndose de un humor agudo, trastocando elementos de la vida cotidiana para denunciar la violencia, la sociedad de consumo y la manipulación mediática en México.

 

Las esculturas imitan una vegetación seca y monocromática  realizada con papel kraft. Estas imitan hojas de plátanos o ramas, contextualizando el arquetipo de paraíso tropical donde se mezcla con elementos industriales de consumo (botellas plásticas, vasos, platos, etc).
Dentro de los materiales nos encontramos con marcas con mucha carga simbólica para México, que exponen problemáticas políticas y sociales actuales  (Cerveza Corona y Coca-Cola).
En las paredes están enmarcados periódicos, cuyas páginas han sido pintadas de colores diferentes, y que están perforadas, formando un papel picado.

 

El trabajo de la artista en esta oportunidad, es el enfrentamiento a la realidad y los nuevos desafíos del panorama mexicano. La reflexión a través de la acción creativa que propone Herrera Rashid, evidencia la resistencia ante el avasallante infierno de Lowry.