MASC4Mascara

Mauricio Muñoz, México.

CECUT, Centro Cultural Tijuana, Tijuana, México- 2019
Fotos: cortesía del artista

A través de una llamativa intervención espacial, donde elementos de neón y video-performance encandilan con imágenes, conceptos y colores, Mauricio Muñoz aborda con humor y sátira la discriminación y el racismo que existe en el lenguaje utilizado en las redes sociales gays dentro de la misma comunidad LGBTQ+.

Texto por Andrew Roberts :

En un mundo donde las imágenes son arma y vehículo de un capitalismo salvajemente discriminatorio ¿Qué cuerpos están siendo representados, y cómo repercute ello en nuestros afectos, deseos y sensibilidades? El trabajo de Mauricio Muñoz (Tijuana, 1993) se articula a partir de performances, pinturas e instalaciones que por medio de lenguajes propios de la cultura popular y la parodia indagan sobre las estructuras de poder que rigen a diversas comunidades queer (1). Históricamente, estos grupos han sido violentados bajo retóricas de odio programadas por partidos políticos y religiosos, pero actualmente se pueden también encontrar insertas al centro de comunidades LGBTTTIQA+ (2).

Para su exhibición en el Centro Cultural Tijuana, Mauricio Muñoz presenta MASC4Mascara (3), un proyecto que parte de las aplicaciones utilizadas entre hombres homosexuales para entablar relaciones afectivas. Estas, lugares dentro de una pantalla, se develan como campo que muestra dinámicas misóginas, racistas y transfóbicas —reproducidas como un eco que porta la virulenta enfermedad patriarcal — en el lenguaje e imágenes utilizadas. Frases de desprecio hacia cuerpos morenos y personalidades femeninas se vuelven un común entre fotografías, que con ayuda de la edición digital, exaltan una masculinidad actuada frente a la cámara.

A través de una envolvente instalación de luces LED, el espacio de exhibición toma la forma de un mercado en el que cajas de luz, textos de neón y vídeos sobre esculturas luminosas juegan de manera satírica con elementos alusivos a la discriminación en redes sociales. Emojis de frutas, listas de compra y estructuras de metal materializan en un plano físico el sitio virtual de las aplicaciones de ligue gay, a las cuales el artista define como un “mercado de cuerpos”.

En un gesto por enunciar su identidad desde lo performativo, la ambientación alberga una serie de Lip Syncs (4) y vídeos musicales en los cuales Muñoz, bajo la caracterización de distintos personajes, genera un acto de resistencia a partir de su propia latinidad, cuerpo y feminidad en contraposición a una ola de discursos sobre exotización, belleza y heteronormatividad. El objetivo de MASC4Mascara, al tomar lugar en el Centro Cultural Tijuana como la primera exhibición de temática abiertamente queer, no es apuntar y satanizar, sino reconocer que en nuestras propias comunidades existe un mal que debe terminar para poder concebir espacios seguros, tanto físicos como digitales.


(1) Queer: Identidades que no corresponden a las ideas establecidas de sexualidad y género heterosexuales o heteronormativas. (2) LGBTTTIQA+: Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual. (3) MASC4Mascara: Juego de palabras a partir de la frase MASC4MASC, utilizada en aplicaciones de ligue donde hombres masculinos buscan otros masculinos, y la cual Mauricio Muñoz sustituye con Mascara en un gesto de burla y feminidad. (4) Lip Sync: Expresión artística que ha pertenecido, no exclusivamente pero sí en gran medida, a diversas comunidades queer, la cual consiste en sincronizar los labios a la letra de canciones y es realizada en relación a un espectáculo musical.