Amor humano

Ivan Sikic, Perú.

KM 0.2, San Juan, Puerto Rico – 2019
Curaduría: Natalia Viera
Fotos: cortesía del artista

La galería puertoriqueña de arte contemporáneo KM 0.2 presenta el trabajo del artista peruano Iván Sikic, el cual explora el tema de la violencia contra la mujer en el Perú tomando como referencia guiños de la cultura popular en el Perú.


Texto de Natalia Viera:

Se cree que el dicho “Amor Serrano, más me pegas más te quiero” y utilizado de manera muy común a través de todo Perú, se originó en esta región, y es un ejemplo contundente de la manera cómo la violencia doméstica ha sido normalizada en la cultura local. El artista utiliza el juego de palabras para crear Amor Humano, haciendo alusión a una problemática global.

Amor humano fue presentado originalmente en 2017 como un performance interpretado por cinco bailarinas, una orquesta de Huayno local y un maestro de Ceremonias que acompaña la procesión. A lo largo de la acción, las bailarinas son acompañadas por una orquesta que interpreta temas de Tunantada (un sub género de Huayno), mientras visten indumentarias típicas de de este baile (típico de la Sierra Peruana). Estos vestidos incluyen una serie de capas bordadas a mano diseñadas por Sikic en colaboración con el artesano local Roland Quintana Rafael. En las capas, también se encuentran bordadas las fechas, ciudades y nombres de mujeres (tomados de titulares de periódicos locales de Perú) que fueron asesinadas a manos de sus amantes. Como parte de la procesión, el Maestro de Ceremonias que acompaña al grupo, va proclamando el propósito del ritual, junto con los nombres de 150 mujeres de todas partes del mundo que también fueron víctimas de feminicidio.

En Perú, cifras del Ministerio Público revelan que un promedio de once mujeres al mes fueron asesinadas entre 2009 y 2016. En respuesta a estas cifras, en agosto de 2017, Sikic presentó esta acción en el Cementerio Nueva Esperanza, localizado en Villa María del Triunfo, un distrito en la periferia de Lima, Perú, también como una especie de homenaje a las víctimas de este tipo de violencia. Capturado a través de vídeo, audio y foto, esta performance toma como punto de partida los sonidos, rituales y estéticas del Huayno, un género musical de la región Andina de Perú y Bolivia, también denominada ‘Sierra’, en el cual la voz principal siempre es femenina.

Para su exhibición en KM 0.2, Sikic propone presentar este cuerpo de trabajo a través de las capas, fotos y el sonido que conformó la performance, acompañados por 5 papas de bronce sobre tierra. Las papas (cuyo origen endémico es Perú) hacen referencia al mito que cuenta que las mujeres de la sierra y selva de Perú se introducían papas en la vagina para prevenir violaciones de la guerrilla armada y el ejército Peruano durante los años 80s y 90s. El artista ha creado un espacio más que espiritual y de respeto con los cuerpos que entran y salen de la sala al pedirle a los visitantes entrar descalzos a la sala de exhibición. Interviniendo la galería apelando los sentidos, Sikic propone un cielo invertido al pintar el suelo de la sala de azul celeste, invitándonos a ponernos en la posición de las cientos de mujeres que son víctimas de violencia en Perú cada año.