They
Pia Camil, México.
Galería Sultana, París, Francia – 2018.
Fotos: Aurélien Mole
Texto de Cédric Fauq:
Hay mucho drama en lo que Pia Camil pone delante de nosotros, pero siempre es un drama sin cuernos, como suspendido: esperando una acción futura, el crack. Hablar de grietas al abordar el trabajo de Camil, conocido principalmente por su manipulación de textiles, parece, en primer lugar, bastante extraño: una tela no se rompe, rasga, desgarra, pero las piezas textiles del artista, siempre en el El borde de la rasgadura porque ha sido repensado / reparado por productos manufacturados ya desarticulados, son los titulares de grietas potenciales, cuestionando la fragilidad de lo que nos sostiene y nos mantiene unidos.
La promesa del crack, que tiene el potencial del drama, es también la puerta al teatro. Las cortinas, los trajes y las máscaras podrían, de repente, cobrar vida. En realidad, están llenos de agujeros, agujeros que podrían actuar como nidos de organes con varias funciones. Y luego, entre agujeros y grietas, sucede algo. Se trata de la gravedad: las obras de Camil están en suspensión, o se han caído, también permiten, a veces, suspender la caída, es el caso de las máscaras y la hamaca. Y los agujeros, entonces, permiten un escape en forma de una caída.
Y luego están Ellos (They), este personaje híbrido con bordes duros en algunos lugares, incluso puntiagudos, y con otras partes optimizadas. Son otra forma en que Camil puede cuestionar el drama de la unión. Interpretar para una cámara – otro agujero -, en un espacio-tiempo desidentificado, no parecen estar a gusto. Es difícil de entender si este personaje que parece que salió directamente de una obra de Beckett, busca ser visto o tratar de esconderse, pero algo es cierto: quieren atascos. En una rutina casi erótica, tienen un deseo total.
El tema del deseo, lo que deseamos, tanto como individuos como juntos, es el núcleo de la obra de Camil. Su fuerza radica en la tensión entre el placer formal, abstraído de cualquier otra preocupación, y el énfasis puesto en los modos de producción que cuestionan nuestras relaciones con la producción en masa, la explotación y el desperdicio: póngase cómodo en el corazón de la hamaca frente a usted y las preguntas surgirán por sí mismas.
mujer