The Passion Flower Hotel Bruxelles (funny, provocative, affecting and somehow really fine)

Victoria Colmegna, Argentina.

La Maison de Rendez-Vous, Bruselas, Bélgica – 2021
Fotos: Isabelle Arthuis, cortesía de Park View/ Paul Soto y La Maison de Rendez-Vous.

La Maison de Rendez-Vous es un espacio de arte contemporáneo con sede en Bruselas compartido por cuatro galerías internacionales: LambdaLambdaLambda (Prishtina), Lulu (Ciudad de México) MISAKO & ROSEN (Tokio) y Park View / Paul Soto (Los Ángeles).
Tomando como referencia la novela de Alain Robbe-Grillet, “La Maison de Rendez-Vous” presenta una programación internacional y variada a partir de las redes que se generan en cada espacio participante.
Es una iniciativa colaborativa que busca crear diálogo, intercambio y conexión entre lxs artistas que propone cada proyecto y busca ser una encrucijada sintética, un programa de código semiabierto, un punto en común en el vibrante paisaje artístico de Bruselas

La artista argentina Victoria Colmegna presenta “The Passion Flower Hotel Bruxelles (funny, provocative, affecting and somehow really fine)” representada por la galería Park View / Paul Soto.
Victoria Colmegna está interesada en la cultura de la juventud, particularmente en la adolescencia, en cómo se forma la identidad a través de dramáticos actos de afiliación social y los desafíos que se enfrentan.

Sus piezas artísticas exploran y desarrollan dinámicas adolescentes en algunas de sus formas extremas: devoción fanática o traición. El proyecto de Colmegna en la galería incluye un capítulo de su trabajo más reciente, “Clase de etiqueta en casas de coleccionistas”, una serie de videos que sirven como guías de instrucciones frenéticas sobre cómo comportarse como artista en el medio social.

Este enfoque en la clase, y cómo coloniza y controla el cuerpo, se relaciona con las obras de Sweet Valley High de Colmegna, que también forman parte de la exhibición. Esta serie de pinturas en collages dispuestas en cajas de anuncios se desarrolló a partir de la relación epistolar de la artista con las ilustraciones de Jimmy Mathewuse en los libros “Sweet Valley High”. En estas obras, Colmegna se sitúa al frente y al centro del marco de su narrativa. Combina ilustraciones, bocetos en grafito y fotografías de archivo de los personajes de los libros junto a retratos en colores pastel de ella misma desarrollados junto al ilustrador.
Las últimas versiones de esta serie de obras entrelazan a Colmegna en escenas de la pintura francesa del siglo XIX, sacando a la luz los tratamientos históricos de las mujeres como artistas y sujetos dentro del medio, así como la propia toma de posición artística autorreferencial de la artista dentro de este contexto.