Tepetate

Francisco Muñoz, México.

 

Casa Wabi, México /  2018.

 

Curador: Alberto Ríos de la Rosa.
Museografía: Sofía Gómez de Parada Barragán.
Fotografías de: Sofía González y Alonso García.

 

El programa de exhibiciones de Casa Wabi – Santa María, se enfoca en este año sobre el análisis de los distintos métodos de aproximación, metodologías y discursos que han fundado la historia social y política de México.

El trabajo de Francisco Muñoz, representa a un grupo arqueológico que imita los rituales mortuorios llevados a cabo en todo el territorio mesoamericano y los métodos antropológicos para su representación en colecciones públicas y museos. Esta exposición es una reflexión sobre los diferentes conceptos tales como el teatro, el uso del escenario, la simulación, la historia reciente y la materialidad de los objeto

 

El desarrollo de las metodologías de la arqueología en México y los grandes descubrimientos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX fueron cruciales en la creación de una identidad mexicana moderna posterior a la revolución. Estos ideales se consumaron en la construcción de un Museo Nacional de Antropología que dictó nuevas formas de entender y consumir los objetos y símbolos arqueológicos.

 

Tepetate retoma y critica la teatralidad de estos escenarios discursivos a través de una serie de referencias a objetos específicos característicos de las ofrendas mortuorias precolombinas. La exposición toma su nombre del término náhuatl que describe al tipo de suelo compacto e infértil propio de las zonas volcánicas del continente. Una estructura de MDF asimila a un monolito de este tipo de tierra compacta en la que yacen objetos agrupados en tres núcleos: el mineral a través de la obsidiana representada por el chapopote, el humano con huesos falsos hechos de ramas cubiertos de yeso recolectadas por el artista en sus caminatas por el parque Nacional “La Malinche “ en el estado de Tlaxcala y en la “Isla de Enmedio” en la costa del Golfo de México; el núcleo material está representado por una serie de guajes, caracoles, conchas y corcholatas pintadas de verde bandera.