Ten Thousand Things

Claudia Martínez Garay, Perú.

Sifang Art Museum, Nanjing, China- 2020
Curaduría: Weng Xiaoyu
Fotos: cortesía de GRIMM Gallery.

El Museo de Arte Sifang presenta la exhibición “Ten Thousand Things” en donde se encuentran los trabajos de la artista peruana Claudia Martínez Garay y la artista suiza Miriam Cahn.

El título de la exposición toma prestada la antigua visión cosmológica china del mundo, como se ejemplifica en el I Ching: “El cielo y la tierra interactúan perfectamente, y las diez mil cosas se comunican sin obstáculos”. Esta visión conecta poéticamente las obras presentadas en esta exposición y pone en primer plano los aspectos compartidos de las prácticas de las artistas: ellas repiensan desde la humanidad, conectadas con la naturaleza, junto a otros seres sintientes, el medio ambiente no humano y los sistemas creados por la humanidad y cómo representar tales relaciones.

Haciendo foco en las obras que presenta la artista Claudia Martínez Garay, se destaca su intención por reflejar las mitologías y los artefactos indígenas, particularmente de las culturas precolombinas. Culminando en grandes instalaciones su práctica investiga cómo el poder y la violencia persisten a través de narrativas fabricadas por marcos colonialistas. La presentación de su trabajo en esta exposición combina trabajos existentes y nuevas producciones, en las que se destacan murales, tapices de mechones y esculturas de animales de ratán que unen su herencia nativa peruana con la artesanía local. Estas nuevas obras, junto a los elementos simbólicos que estan incrustados en ellas, están inspiradas en “Pachakuti”, un concepto de la Cosmovisión Andina que señala un regreso al punto inicial —como revolución, cambio y transformación— en un ciclo que se da en el tiempo y el espacio.

Claudia Martínez Garay arroja luz sobre lo que podemos volver a aprender de las antiguas cosmologías para imaginar nuevas formas de entender el tiempo y el espacio, y de relacionarse tanto con los seres como con las cosas. Debajo de su estética colorida e incluso caprichosa, fluctuante y metamorfoseada, hay energía y fuerza dinámica e intransigente.