Sobre Salón ACME onceava edición ~ Chat con Ana Castella


Con mayor regularidad, estamos siendo espectadorxs de la formación y  consolidación de proyectos con formatos más flexibles e híbridos que una feria de arte tal como la conocemos. Estos proyectos nacen a partir la idiosincrasia latinoamericana por un lado, donde los contextos suelen ser inestables o frágiles a nivel político-económico y el sistema del arte debe crear otras instancias de comercio y visibilización, junto a integrar lógicas más horizontales que contemplen cruces entre miradas emergentes con otras de mayor consolidación, y por otro lado responde a cambios de paradigma a nivel global donde algunos modelos suelen estar agotados o tienen que adaptarse a los importantes cambios tecnológicos y crisis mundiales de tipo ambiental, económica, social, etc. 
Ya sea por una causa u otra, el ecosistema del arte latinoamericano se reinventa en proyectos  alternativos que responden a la necesidad de  crear nuevos caminos para su sustentabilidad, desde lazos comprometidos, afectivos y cooperativos.

El caso de Salón ACME de la Ciudad de México resulta uno de los primeros en impulsar otra instancia de encuentro y gestión para el arte contemporáneo de la región.
Salón ACME se define como una plataforma de arte creada por artistas para artistas que da visibilidad, impulso y difusión a creadores emergentes.
El 2024 celebra su onceava edición del 8 al 11 de febrero en el particular edificio de Proyectos Públicos donde se encuentran 6 secciones curadas junto a una diversidad de encuentros y acciones.
En esta edición de Salón ACME se suma la incorporación de Ana Castella como directora, donde junto al equipo reunirán esfuerzos para consolidar y celebrar el carácter alternativo y colaborativo que impulsan hace años con un programa que contempla los diferentes focos de interés que alberga el proyecto.

Las secciones están conformadas por:  “Convocatoria” como sección principal que presenta  obras de 80 artistas seleccionadxs por el Consejo Curatorial;  la sección Estado curada por Abril Zales, que tiene como objetivo visibilizar las prácticas artísticas y curatoriales de diversas regiones del país invitando en esta edición a Nuevo León; el sector Bodega curado por guadalajara90210 donde se reúne el trabajo de 24 artistas; la sección Proyectos curada por Ana Castella, la cual presenta 27 cuartos donde participan galerías de Argentina, Colombia, España, Canadá y México y se invita tanto a lxs participantes como al público a revisitar la obra How to Work Better de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss; el área de “Patio” que tiene como invitado a  Jerónimo Reyes Retana con la propuesta “Una fuente (distintas disidencias)” y Delusional Matters, espacio dedicado a la selección de libros, publicaciones independientes, editoriales, etc, curado por Terremoto.

En chat con su directora, Ana Castella, profundizamos algunos puntos para destacar en esta nueva entrega de Salón ACME.


Foto: Cortesía Yvonne Venegas



Mercedes López Moreyra: Salón ACME resulta uno de los primeros proyectos latinoamericanos en ofrecer una experiencia y dinámica diferente en el mercado de arte. En este sentido ¿Cómo se inserta tu visión como directora en el modelo de Salón ACME? ¿Qué aportes, contribuciones y acompañamientos te interesan sumar en este nuevo rol?

Ana Castella: La plataforma tiene un sello distintivo y se diferencia mucho de otras plataformas. Mi visión y prioridad es reforzar esto, comunicar el formato especial de Salón ACME.
Junto a sus fundadorxs el proyecto va madurando,  no en el sentido de cobrando seriedad, si no afianzándose más en lo que es y en lo que lo hace diferente.
Como directora, me gustaría pensar que contribuyo desde una experiencia laboral muy diversa, ya que he trabajado en galerías comerciales, instituciones, en otras ferias de arte, incorporando perspectivas distintas las cuales me interesa articularlas con todos los agentes y talentos que se van sumando a estos proyectos (curadores, artistas, escritores, criticos, instituciones, galeristas, montajistas, etc) entendiendo sus necesidades y alcances de cada uno para que se pueda hacer una colaboración interesante.

M.L.M:. ¿Cuál es tu mirada con respecto a las formas de adaptación y/o estrategias propositivas que deben tener proyectos como Salón Acme?  ¿Detectas  algún desafío en particular para poner especial atención y que pueda impactar sobre el ecosistema del arte latinoamericano?

A.C: Mi mirada tiene que ver mucho con la colaboración, entender las personas que contribuyen a proyectos asi. Creo que el futuro de este tipo de plataformas siempre se va a basar en colaboración y en alianzas estratégicas. Por ejemplo ahora Salón ACME se está aliando con Feria Material para reunir recursos y energía, donde se hizo una invitación para curadorxs internacionales y será algo que veremos frutos más a largo plazo. Este tipo de aperturas  implica entender que todos lxs agentes que formamos parte de la Semana de Arte de México más que competencia, realmente estamos sumando al paisaje cultural, poniendo a la CDMX como un referente en el mercado global.
Los desafíos tienen que ver mucho con las economías, ahora estamos desaventajados con la crisis mundial, por ejemplo los transportes internacionales se han vuelto más difíciles junto a los impuestos arancelarios. Estos son factores que siempre han sido problemáticos para la circulación de arte pero siempre hay una manera creativa para que se puedan resolver estos desafíos, y vuelvo a lo mismo, creo que la colaboración es importante, comprender estas maneras de enlazarnos y que podamos sacar proyectos adelante.


M.L.M:. En la sección Proyectos, la cual cuenta con tu curaduría, se suman agentes de diferentes latitudes. ¿Qué criterios o factores tuviste en cuenta para seleccionarlxs? Sobre esto mismo, hay una invitación  tanto a lxs participantes como al público a revisitar la obra How to Work Better (1991), de los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946-2012) con una lista de 10 tips sobre cómo trabajar mejor.⁠ ¿Porqué se genera esta iniciativa particular para la sección?

A.C: Los criterios para seleccionar estos proyectos es tener una apertura, por un lado, por las personas y proyectos que se acercan con interés de participar. Esa iniciativa se me hace muy valiosa, especialmente si viene a buen tiempo, es importante para mi conocer y abrirme a proyectos nuevos y sus propuestas.
Si busco que entiendan el concepto que es muy diferente al de las ferias comerciales, para que propongan un proyecto que sea muy sensible al entorno de Proyectos Públicos, a la casa histórica, a los muros que se estan conservando de la mejor manera.

Y sobre la iniciativa de revisar esta lista de tips de ¿Cómo trabajar mejor? me resulta interesante volver a ver el pasado, soy gran fan de los artistas.. porque usan mucho la colaboración, Al haber sido una pareja de artistas pues ya de entrada desafían esta cuestión de la autoría en el arte. Nuevamente la colaboración es central para estos proyectos, pero también me gusta el humor y el guiño de cierta manera sarcástico, porque vivimos una actualidad donde nos estamos poniendo metas y estándares de productividad más y más pesados.. todo el tiempo tenemos que estar en “high performance” .Y creo que es algo que hay que empezar a desaprender.. los tips son muy valiosos porque agarran el sentido del humor, incita a aprender a escuchar, aprender a distinguir lo que hace sentido a lo que no lo hace. Son tips que si los aplicas a la vida si te pueden ayudar a mantener la calma, sonreír..

A partir de ahí busco mucho esos proyectos que desafíen los formatos, por ejemplo para nuestra sección de encuentros va a platicar Maria Casado de Buenos Aires, que tiene su galería en su casa, entonces como se atraviesan nuestras historias personales y afectivas dentro de nuestro trabajo, cosa que a veces las separamos mucho, y creo que me gusta empezar a ver otra vez como el trabajador cultural tiene muchos roles, muchos papeles. En esa plática nos acompaña Jose Castañeda, quien es galerista, artista, tiene una residencia, es asociado en la cantina Unión Veri Bari,  donde articula la parte de la hospitalidad y también estará Sebastian Rosello de la galería Alegría,  que comparte su proyecto laboral con su pareja romántica. ¿Cómo trabajar mejor? es más bien cómo desaprender un poco el capitalismo de cierta manera, cómo desaprender estas reglas de ser hiper productivos, cómo estar más abiertos a la colaboración, donde estas nociones que la autoría artística cae en un solo talento ya no aplica. Esta es la conclusión que me gustaría proponer.

M.L.M:. ¿Qué singularidad y/o característica nos puedes compartir o te gustaría destacar sobre la nueva edición de Salón ACME ?


A.C: Espero que como directora pueda sumarle mucho más cuidado a nuestrxs visitantes, a la experiencia de lxs artistas, el equipo de trabajo (montajistas, transportistas, etc) entre otrxs trabajadores de cultura que generan colaboraciones con Salón ACME.
La convocatoria abierta sigue siendo el corazón del proyecto. Se recibieron 1800 aplicaciones para llegar a una selección de 80 artistas gracias al trabajo y selección del consejo curatorial
Además en esta edición vamos a reforzar mucho la atención a lxs invitadxs especiales, curadores, instituciones, coleccionistas, entre otros, buscando proporcionarles una experiencia muy mediada porque es un proyecto complejo, para que se comprendan tanto los contenidos como la propuesta en sí. 
Otro diferenciador es que el estado invitado en esta edición es Nuevo León, el cual tendrá también un espacio en la parte gastronómica, de la música, de las fiestas donde celebraremos las noches del jueves, viernes y sábado.

Me gustaría que se eleve el nivel, de un proyecto que ya de por sí solo era muy interesante, robusto y original, buscando consolidarlo aún más y no sólo a nivel ciudad o país, si no que también comience a resonar el modelo mundialmente. 





Fotos: Alum Gálvez, Cortesía de Salón ACME – Edición 11 (2024)