Piel de piedra / Esqueleto de piedra de Javier Bravo de Rueda



CRISIS galería, Lima, Perú ~ 2024
Fotos: cortesía de CRISIS



La exhibición propone un ensayo visual y material en torno a la práctica escultórica contemporánea que incluye una serie de dibujos y esculturas elaboradas en metal, resina, piedra y cerámica, así como una serie de fotografías analógicas capturadas durante expediciones en la costa sur del Perú.

La muestra se construye en torno a la relación entre el viaje, el desierto, la escultura y un particular enfoque en destacar el carácter simbólico de la piedra como testigo silencioso de la evolución y la creatividad humana.

El desierto, en este caso, se presenta como el paisaje ideal, un lugar austero, libre e infinito, y a la vez enigmático y engañoso. El viaje y la deambulación se apoderan de las metodologías de investigación y las formas de entender el territorio. En el corazón de la muestra se encuentra la relación entre la piedra y la escultura que la imita, llevando consigo historias de resistencia, resiliencia y transformación. Las piedras, erosionadas por el tiempo y las fuerzas naturales, son vestigios del paso del tiempo, encarnando el ideal de permanencia.


Javier Bravo de Rueda vive y trabaja entre Bilbao y Lima. Mediante el uso de formas variadas como la alegoría, el mito y la personificación, su trabajo se desarrolla en la creación de una cosmología personal y subjetiva. Su investigación analiza fenómenos como el sincretismo cultural, la acumulación material e inmaterial, la relación entre mito y ritual, y los límites entre el arte y la artesanía. Hay una constante búsqueda de identidad, tema recurrentes en su obra, asi como indagaciones en torno a la procedencia de aquellas tradiciones que aún perduran en el tiempo.

Bravo de Rueda pone en constante prueba los límites de la gravedad, el color y la textura, con el objetivo de desplazar los límites de las técnicas clásicas y tradicionales. Asi plantea un acercamiento particular hacia los objetos, ya sean de carácter artístico, decorativo o utilitario, haciendo uso de la gráfica muchas veces como factor vinculante. Otro elemento importante es el de rescatar o reciclar materiales u obra en desuso o piezas rotas, convirtiendo el espacio de trabajo en un laboratorio experimental.