Luster Butterfly

Martin Soto Climent, México.

 

T293 Roma, 2014.

LUSTER BUTTERFLY es una intervención específica del sitio que aborda con multiplicidad el consumismo y el descarte.

Puede considerarse como el primer capítulo de una comedia compleja y altamente texturizada, sin trama y sin acontecimientos, pero cuya narrativa se oculta detrás de la secuencia caprichosa de esculturas, pinturas, fotografías, objetos y artefactos que invaden el espacio de la galería.

 

Siguiendo las líneas de lo que es el arte contemporáneo, el artista se divide en varios artistas diferentes, cada uno de ellos con su propio estilo altamente identificable. Esos artistas no son ni reales ni inventados; Sin embargo, como personajes de una comedia, todos ellos encarnan un género artístico específico. Nada les impone su autor, pero todo queda como si la galería fuera la calle donde sus diferentes identidades, deseos, necesidades y aspiraciones pudieran confluir en algo increíblemente nuevo.

 

El arte de graffiti del mexicano Jesús Martínez abre el camino a esta colección de iconos contemporáneos y mitos urbanos. Se burla de las jerarquías que afectan sutilmente nuestras maneras de ver, convirtiendo efemérides como parabrisas, sombrillas y persianas venecianas en pinturas, mientras que el tratamiento de la lona como la prueba documental del proceso de fabricación.

 

Colocando sus objetos encontrados en el lienzo para extrapolar nuevos colores y posibilidades visuales, las intervenciones de Martínez con colores rociados iluminan el juego consumista que nutre nuestra cultura visual. Impresionado en las paredes de la galería, este proceso de fabricación se convierte en una obra por sí mismo, y cristaliza el hecho de que todo lo nuevo está destinado a ser desechado y reemplazado por algo nuevo.

 

Este acercamiento experimental es también evidente en las esculturas por el New Yorker Juan Brown, otro encuentro en este paseo iconográfico. Al estirar la vida de los objetos encontrados más allá de su disponibilidad, su arte pop decadente pretende remodelar la relación entre productos y consumidores. Recogiendo latas de cerveza de las calles de Nueva York, trae estos humildes objetos de vuelta a la vida dejándolos usar una máscara humana y pretender ser alguien más.

 

Al abrir el espacio de la galería a la contribución orgánica de otras personas, ya sean ficticios o no, se reflexiona sobre el pasado más reciente del arte. Luster Butterfly representa el esfuerzo performativo de Martin Soto Climent para crear múltiples significados y posibilidades para el arte de hoy. El resultado es un paisaje variado de diferentes estilos y géneros artísticos que ilustra las diversas formas en que se manifiesta el arte contemporáneo.