La Materia es un Eso

Iván Estrada, México.

Galería Tiro Al Blanco, Guadalajara, México – 2018/2019
Curaduría: Omar Lopez Chahoud.
Fotos: Maj Lindström, cortesía de la galería.

El artista mexicano Ivan Estrada propone una revisión en la materia industrial y objetos naturales con la que muestra los hilos conductores que existen hacia el arte y como estos no limitan sus posibilidades de transformación. Sus piezas revelan la condición física y visual de cada elemento influenciados por  pasajes de la memoria.
Con un gran interés en la materia procedente y recuperada de la metalurgia y diversas fuentes mecánicas, su trabajo llega a la geometría básica bidimensional y abre posibilidades tridimensionales, dando espacio y oportunidad con ciertos procesos a formas y resultados aleatorios a los que el control no siempre tiene acceso.
La naturaleza y el acero oxidado (elementos importantes en la obra), así como algunos otros materiales, son datos físicos y puntos centrales de la propia reconstitución de la materia que desempeña la habilidad de volver a crear un escape natural de la industrialización para volver a ser objeto de búsqueda material y visual

“La Materia es un Eso” es el inicio de un proyecto que muestra procesos, estudios y piezas como resultado de una investigación de la materia y a la introspección en torno a escenarios y objetos en continuo contacto desde la infancia hasta la actualidad.
Reconocer las estructuras químicas de los materiales y la geometría molecular de los objetos involucrados se ha vuelto parte del proceso de investigación para entender cómo se enlazan los elementos y la forma que adoptan con el tiempo, haciéndolos reconocibles instantáneamente. Siempre con un equilibrio entre lo industrial y lo natural, el trabajo muestra cómo estos dos conceptos buscan ser parte el uno del otro y/o regresar a su estado bruto. Los recuerdos de juegos de infancia son un punto clave en el desarrollo de las piezas y también es la referencia directa de los componentes matéricos utilizados en el trabajo visual.
Cuando las obras son exhibidas se intenta conservar las formas geométricas mas recurrentes que aparecen en los escenarios de los recuerdos primarios a los que se pueden acceder.