Hiato

Rodrigo Matheus, Brasil.

 

Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo, Brasil – 2018.

 

En Hiato los materiales de la arquitectura urbana se re-articulan en obras que evocan el ambiente doméstico. De este modo, el artista explora la relación entre el interior y el exterior como una forma de tratar poéticamente la naturaleza misma de su obra escultórica. Este cambio semántico crea una gama de significados, y es precisamente en este límite donde opera Matheus, forjando relaciones nuevas e inesperadas con los elementos que componen sus esculturas..

 

Moeda (moneda) es una escultura cinética con cientos de lentejuelas doradas. El aspecto seductor de los círculos contrasta con la naturaleza dañina de la rejilla que la soporta: son picos de aves, un dispositivo arquitectónico cuya función original es evitar que esos animales se posen en los alféizares de las ventanas. Rodrigo Matheus incorpora esto en su trabajo, pero también lo subvierte.
En un texto publicado en el libro del artista (Cobogó, 2018), Kiki Mazzucchelli escribe: “Una de las operaciones más evidentes en la metodología del artista es la neutralización de las funciones originales de los objetos. Aunque son reconocibles de inmediato, ya no tienen ningún uso en el contexto en el que se encuentran insertados, en un movimiento de obsolescencia forzada que subraya su potencial estético y narrativo. La pérdida de funcionalidad se agrega a la proximidad o combinación de elementos dispares, lo que da como resultado composiciones que sugieren una narrativa incompleta y no lineal de tipos que permite innumerables puntos de entrada y salida, como si cada objeto correspondiera a un elemento simultáneamente familiar e indescifrable. idioma.”

 

Rodrigo Matheus explora la estructura modular de las espigas en otras obras de la exposición. En Margem (Margen), el material soporta una maraña de hilos de lana, mientras que el paisaje de Janela (Ventana) se crea con pantallas de algodón de colores. La presencia de las ramitas en Ascensão (Ascensión), a su vez, contrasta con la composición triangular de las espigas, dibujando líneas orgánicas en el espacio.

 

De manera análoga, Cortina [Cortina] y Arco [Arco] tienen esferas de hormigón pesadas: también se utilizan como una barrera arquitectónica, este material se encuentra en plazas públicas y privadas para delimitar el movimiento de las personas. Estas obras, se convierten en la base de estructuras autoportantes con arreglos de voile, cremallera y plumas añadidos.