Orphan Dance
Osías Yanov, Argentina.
Gasworks, Londres, Inglaterra – 2018.
Foto: Andy Keate.
La exposición transforma la galería en un espacio de ritual en el que se re-imagina las relación entre los humanos y las máquinas. Utilizando y re contextualizando objetos cotidianos como elementos ceremoniales. Estos materiales y dispositivos que a menudo se encuentran en hogares, oficinas, gimnasios y clubes nocturnos, exploran cómo las interacciones humanas con la tecnología se pueden escenificar y representar de manera diferente, las cuales enfatizan y alteran los binarios del maestro y el esclavo, proveedor de servicios, dominación y sumisión.
Entrando en la galería, una escalera de luces de tira emana luz violeta en tonos gradualmente más profundos, pasando por una entrada reconfigurada arquitectónicamente, decorada con jarrones llamativos rebosantes de plumas de pavo real. En el interior, la luz violeta se compensa con un resplandor verde y los pisos, las paredes y los techos están cubiertos con pintura plateada y vinilo metálico texturado, otorgando una calidad de máquina a cada superficie. Las alfombras de gimnasio entrelazadas talladas a mano y los torniquetes de seguridad funcional pero ineficaz, dividen el espacio tanto como esculturas como marcadores de territorio.
Cuando no están en reposo, varias aspiradoras robot están patrullando como centinelas, guiando y chupando, proporcionando un ritmo de utilidad y automatización.
Otras alteraciones del espacio, ocurren cuando los performers entran ocasionalmente en escena, subrayando el deseo y la voluntad humano mientras que al mismo tiempo, más lejos, la funcionalidad provoca un cortocircuito.