ArtLima 2018 / Projects

Viaja quien es inconforme con su destino, quien busca fortuna, quien hizo una promesa a alguien o a algo, quien es por naturaleza explorador, pero, también, viaja aquel que después de haber caminado muy lejos quiere regresar a su casa, a su origen.[i]

 

 

Con esta frase de Oscar Roldán Alzate en mente, nos proponemos hacer un recorrido por los trabajos que fueron seleccionados para participar de la sección PROJECTS de ArtLima 2018.

 

Sección PROJECTS, curada por Oscar Roldan Alzate (Colombia) es una sección destinada exclusivamente a prácticas artísticas surgidas de experiencias de residencia, ejercicio que lleva a los artistas a residir y producir lejos de su entorno y fuera de su sitio de confort. La selección de trabajos se llevó a cabo haciendo foco en tres aspectos: la obra, la residencia y la galería que apoya al artista.

 

¨Lo que me interesa es el movimiento, el hecho de irte de un lugar a otro, lo que hace que sucedan muchas cosas; ponerse a disposición, abrirse a recibir una comunidad y de que una comunidad te reciba. El artista que se somete a una residencia tiene que llegar a convivir con su nuevo entorno y eso genera de por si un orden de empatía, en el que se debe bajar la guardia, entrar en contacto con el otro y llegar a reconocerse uno mismo en el otro para que las cosas funcionen.¨

 

¨Se presenta el hecho de que uno trae información que va a entregar a una población que visita y luego está el hecho de que esa población que visito tiene otra información que se vuelca sobre mí, o sea que uno llega con una cosa y se va con otra. Todo eso me parece muy interesante.¨

 

En su primera actuación como encargado de una producción técnica para una feria, Oscar propone un espacio que pretende alejarse del aspecto comercial del evento para presentar una sección que se acerca a las lógicas de investigación presentando  trabajos con un amplio desarrollo conceptual, lo que lleva a interpretar a PROJECTS como una capsula autónoma dentro de la experiencia ferial.

¨Hay mucho artistas que hacen de su vida un ejercicio de residir, aplicando de residencia en residencia, a los que lo último que les interesa es el mercado.¨

 

 

El marco conceptual sobre el que se basa la investigación de Oscar hace foco en tres aspectos. ¨La economía, entendida como la ciencia de administración de la escasez, el poder del dinero y el dinero como símbolo… El segundo aspecto es el fenómeno de la construcción de códigos culturales, por ejemplo, el lenguaje, las palabras que usamos en América Latina, las cuales vienen, van y vuelven de Europa, o las palabras que usamos igualmente en diferentes países pero a las que les otorgamos diferentes connotaciones, palabras con las que culturalmente nos ponemos de acuerdo para nombrar el mundo, nuestras creencias, miedos y deseos y así armar el tejido cultural… Y por último, aspectos que se disparan de la problemática medioambiental, los asuntos ecológicos y la preocupación por el otro no humano, el otro animal.¨

Esa triada conceptual atravesada, por la idea de territorio, es lo que genera la plataforma sobre la que se apoyan todos los trabajos seleccionados en PROJECTS y desde la que surgen diferentes narrativas.

 

¨La narración es determinante dentro de mi investigación… he encontrado que cuando nuestras democracias se vuelven débiles, los artistas salen a reconstruir la narrativa de su nación. Frente al declive o frente al conflicto social se da el florecimiento de la narración… La narración es lo que une a todos los trabajos seleccionados de esta sección.¨

 

[1]  Roldán-Alzate, O. (2017). Paisajes viajeros. Agenda Cultural Alma Máter, (246).

 

 

PROJECTS  está compuesto por ocho propuestas realizadas en Latinoamérica. Entre ellas está el trabajo que presenta Walterio Iraheta -LOKKUS-. El mismo se titula “Tipología de armas” y es una instalación fotográfica de casi 100 imágenes de armas de juguete desplegadas en una pared, símil a la genealogía de una colección de armas.
El propósito de Iraheta es convertir el juego en materia prima con el uso de prototipos de armas de juguete y ponerlos en escena como receptáculos codificados que le posibilitan, desde el lugar del arte,  trazar un esquema sobre la programación mental de nuestra cultura, esa cultura que asume la violencia como un juego y que, de manera inevitable, ha generado un continuum de lo violento.
“Tipología de armas” hace una clara referencia a la historia reciente de El Salvador, país que ha estado atravesando un clima de extrema violencia producto de las disputas por territorios de las pandillas Mara Salvatrucha y M18.

 

Las piezas exhibidas por Fredy Alzate, -(BIS)  OFICINA DE PROYECTOS- indagan sobre la fragilidad del paisaje y trae a colación la extracción indiscriminada de metales preciosos en Colombia. Este artista se enfoca en la problemática de la minería ilegal y la precariedad de ciertas construcciones típicas de los asentamientos mineros informales, arquitectura transitoria que se utiliza durante el periodo de extracción del oro para luego dejarlas abandonadas.

 

Silvina Pestana y Pancho Casas -PATRICIA READY y GINSBERG- presentan  “La dama de Cao”. Estos trabajos representan el ensamblaje artístico de dos pueblos latinoamericanos, Perú y Chile, los cuales se entrelazan para formar un cuerpo de obra lleno de significado e identidad. La experiencia ancestral vivida por ambos artistas en el desierto de Trujillo en Perú, se encarna en obra y a través de la performance e instalación, Pestana y Casas nos conducen hacia una reflexión muchas veces ignorada o menospreciada: nuestra matriz indígena, su estética y cosmogonía.

 

René Francisco Rodríguez -GINSBERG-  parte de los datos reportados por la Organización Internacional de Migraciones desde el año 2000 hasta el 2016, el cual cuantifica el número de víctimas (40.000 muertes) durante algún proceso migratorio.
De esta cifra, 22.000 personas no sobrevivieron en el intento de llegar a Europa desde las costas de Oriente Medio y del Norte de África a través del Mediterráneo. En las últimas tres décadas 18.000 balseros cubanos han muerto en la tentativa de alcanzar el sueño americano. Estas multitudes se ven representadas en las pinturas que René realizas sobre objetos cotidianos a través de una composición en puntillismo de colores vibrantes.

 

El proyecto de Augusto Ballardo (IMPAKTO) consta de un proceso de investigación sobre la búsqueda histórica de las relaciones que pueden existir entre los objetos culturales contemporáneos y el pasado prehispánico, trabajando sobre las indagaciones que surgen sobre el uso de la geometría y sus múltiples utilizaciones en el arte actual.
El artista centra su propuesta en dos expresiones culturales que son comparadas y enlazadas: las piezas de Arte Plumario y los fragmentos o fuselajes de aeronaves,  destacando entre ellas la similitud en su implementación cromática; específicamente en el diseño y el uso del color en las aeronaves de las últimas décadas, y la iconografía de aves y plumas en las diferentes culturas prehispánicas que se desplazaron en Sudamérica.

 

Edwin Monsalve -EL MUSEO / FERNANDO PRADILLA- presenta una serie de cuadros de la serie Geodesía (geo-tierra y desia-dividir) que funciona como una metáfora de  la exploración y transformación del paisaje. Es así como este proyecto explora la idea de territorio como aquél bien que se secciona, se divide, se reparte y se desmantela, acciones que llevan consigo actos implícitos de poder que a su vez inciden directa o indirectamente en distintos ámbitos como el ecológico, el económico y el político.  Los trípicos de esta serie estan realizados con laminillas de oro, cobre, plata y petróleo con carbón mineral sobre tela.

 

Sergio Fernandez Majluf -CARLOS CAAMAÑO-, presenta una serie de fotografías tituladas “Mecanismos del paisaje” donde expone su interés en la exploración del concepto de paisaje y territorio para cuestionar sus contraposiciones y correspondencias. En estas piezas se destacan los diversos soportes que sirven de mecanismos visuales con los cuáles el público puede experimentar diferentes perspectivas de la imagen exhibida.