El jardín de las delicias

Wynnie Mynerva, Perú.

Museo Amano, Lima, Perú – 2020
Fotos cortesía de la artista.

En la exposición El jardín de las delicias en Museo Amano, Wynnie Mynerva se regocija en el exceso y compone un paisaje lleno de pieles, frutas deliciosas y colores que atentan sobre la mirada reprimida.

La artista se sumerge en las profundidades de la sexualidad, la auto-exploración, el placer colectivo y las posibilidades plásticas del cuerpo para plasmar escenas de fantasía y vivencias en sus pinturas de gran formato.
Desde su onírico campo de estudio, en donde la artista extrae e introduce ideas para sus instalaciones, esculturas, pinturas y acciones, vincula la escena de arte contemporáneo peruana con la escena y cultura drag, queer y BDSM, fusionando su práctica y filosofía en la creación de su discurso, en donde el empoderamiento femenino y diverso toma poder.

Una pintura de gran formato enmarca la sala alfombrada en un verde vibrante, habilitando el jardín artificial para que suceda la acción, tal como pasó el día de la inauguración en el que fueron invitadxs diez participantes a interactuar con ellxs mismxs y a compartir su intimidad sexual dentro de bolsas de latex azul, donde se observaron siluetas y movimientos, manifestando poéticamente la libertad encapsulada en el cuerpo.

En un contexto en el que se lucha por deconstruir la mirada, el pensamiento y la concepción de lo que significa ser mujer, diversa y libre, El jardín de las delicias está servido para ser descubierto y probado.


” mi sexo derrite palabras
reviste el pasto de fluidos
entre parques
y flores
descompuesta extendida
orgasmo que me tira del cuerpo a otros cuerpos
mi ano
un telescopio
excitarme mirando un plato blanco con dos testículos pelados
semen leche yogurt y avena
culo culo
desafiarnos juntos y solos
un finde sucio
orinar muerta de risa
acostarme con un coño bajo las piernas
labios triangulares poligonales
gemidos musicales
mis pies desnudos en la sopa”

Wynnie Mynerva.