Deep Affection

Iván Argote, Colombia.

 

Galería Perrotin, Paris, Francia – 2018.
Fotos:  Claire Dorn, edición de Tanguy Beurdeley

 

Esta exposición se concibe como un ensayo compuesto por esculturas, textos, fotografías, ilustraciones y películas en las que el artista propone una discusión poética, sociológica y política sobre nuestra relación con la historia y  con «el otro» *. 

 

Para estimular nuestra reflexión, Argote nos transporta a dos ciudades que son diametralmente opuestas entre sí: Neiva en Colombia y Palembang en Indonesia. Las antípodas exactas son una rara relación geográfica que solo seis pares de ciudades comparten en el mundo. El artista produjo una película sobre el tema («Hasta donde pudimos llegar») que teje los vínculos entre los dos lugares y las personas que viven allí, creando una voz que critica de manera suave pero firme las narraciones históricas hegemónicas. La película gira en torno al eje principal de descentralizar la voz y la mirada.

 

La película aparece y desaparece a lo largo del espacio de la exposición a medida que se desarrollan los capítulos, jugando así con la iluminación y una instalación masiva que cubre una gran parte del piso de la galería («Acerca de un lugar»). Docenas de losas de hormigón rosa, producidas una por una en el estudio del artista, están grabadas con poemas y pensamientos. Cuestionan el estado del espacio en el que están dispuestos, de una manera que es a la vez íntima, ética y política. Se enfrentan a la complejidad a veces contradictoria de un contexto como el de un espacio de exposición o, más generalmente, una posición geográfica en el mundo. Nuestra relación con el contexto tiene un significado que podemos moldear, criticar y debatir.

 

Argote también utiliza el eje de las antípodas para fomentar la reflexión sobre la forma en que miramos al otrx.
Nos muestra iconos («L’idée de l’autre») de «The Nuremberg Chronicle», una importante enciclopedia publicada en 1493, en la que lxs habitantes de las antípodas están representados con deformidades, a veces literalmente con pies invertidos. Estos íconos se comparan y contrastan con fotografías tomadas en las dos ciudades mencionadas y marcadas con dibujos y anotaciones que retratan objetos y situaciones que van desde lo banal a lo excepcional y lo extraño.

 

En «Fièrement différents», Argote presenta pequeñas figuras de bronce con pies invertidos que nos miran con desafío y humor y nos acompañan durante toda la exposición. La imagen deformada «del otro» * como se mostró en la Edad Media, cambia aquí a una representación divertida y orgullosa. La relación con  «el otro» * ha sido el foco principal del trabajo de Argote, desde sus primeras creaciones de intervenciones e interacciones con peatones o personas que viajan en el transporte público, hasta sus recientes instalaciones públicas como «El otro, yo y los demás», un gigantesco balancín que se inclina según la posición y el número de visitantes.

 

En la serie «Piel», los eslóganes intercalados entre diferentes estratos de cemento crean contacto entre las nociones corporales y el pensamiento político, de una manera casi erótica. De esta manera, Argote evoca la ternura, el cuerpo y el contacto como una herramienta para la reflexión, un tema también explorado en las instalaciones públicas en Camerún («Oui ma vie»), o las campañas de flyposting en Colombia, Brasil y México («Somos Tiernos »), Y más recientemente en París (« Tendresse Radicale »).

 

Su investigación dio como resultado la película de 16 mm «Reddishblue Memories» producida en Colombia. Allí, Argote eligió un ambiente íntimo para filmar a sus padres, que aún son fuertes activistas políticos. Como un personaje, una de las fotografías ofrece una expresión en primera persona, contando historias sobre el activismo de los padres del artista y, en paralelo, la carga ideológica que llevó a Kodak a cambiar su sistema de desarrollo cinematográfico durante la Guerra Fría.

 

Esta película, producida parcialmente para una exposición en Ucrania, entrelaza dos voces: una en español y la otra en ucraniano. Las voces hablan de colores, compromiso político y confrontaciones ideológicas, manteniendo un tono cariñoso. Nos sumergimos en la intimidad de la familia y los recuerdos sentimentales, para pasar a los asuntos históricos y políticos con profundidad y, a veces, con humor. Este ciclo recurrente en el trabajo de Argote nos incluye como entidades sensibles, emocionales y políticas en las exploraciones de nuestra relación con el otro, el tiempo y la ubicación.

 

 

* el/la/le  otro/otra/otre.