La Pierre et la Poussière – piedra y polvo

Juan Fernando Herrán, Colombia.

 

Centre d’art contemporain La Halle des bouchers / Viena, Francia – 2017.
Curador: Marc Bembekoff

 

Para su primera gran exposición individual en Europa, Juan Fernando Herrán (nacido en 1963, vive y trabaja en Bogotá) propone en el Centre d’art contemporain La Halle des bouchers un proyecto basado en un sitio específico en la antigua sedimentación de la ciudad de Vienne.

Si el estudio de materiales y objetos arqueológicos son la clave para permitirle interpretar el pasado, también revela y testifica que el presente se basa en la historia.
Las obras de Juan Fernando Herrán abordan cuestiones que reconocen un cruce de antecedentes culturales con temas sociales que no siempre son visibles a primera vista.
Para su proyecto en Viena, el artista se interesó en buscar y cuestionar lo arqueológico y material patrimonial de la ciudad, y la forma en que la sedimentación ha moldeado su historia.

Juan Fernando Herrán centró la investigación sobre  la ahora abandonada  antigua abadía de Saint-André-le-Haut  utilizada en algún momento como un cementerio, luego confiscada en la Revolución Francesa para luego ser transformada en una vivienda (que duró hasta finales de la década de 1990). De esta manera, Herrán revela ciclos de historia y nuestra constante reutilización de elementos pasados. Tal cambio perpetuo es una forma para que él explore las nociones de memoria oculta, violencia inherente y soberanía enraizada en cambios ideológicos y sociales a lo largo de la historia.
Esta investigación ha enriquecido un proyecto de instalación, que incluye escultura, video y fotografía.
Entre la escala y el scultpure in-situ, una estructura imponente ocupa el centro del espacio superior de La Halle des Bou-Cher. Este fue hecho de los planes de la antigua iglesia de la abadía de Saint-André-le-Haut en Viena. Juan Fernández Herrán se ha centrado en ampliar las numerosas encuestas llevadas a cabo por arqueólogos desde finales de la década de 1990, traduciendo así los diferentes estratos históricos de este sitio. Listones de diferentes espesores materializan cada época: los acueductos galorromanos en la madera más fina, las iglesias medievales en madera intermedia y las modificaciones contemporáneas en madera gruesa.

Compuesta de líneas, curvas y bordes, esta escultura se refiere al marco arquitectónico de este sitio multisecular. Vaciada al extremo de todos los vestigios de la presencia humana, esta obra opera sin embargo como el fruto de las transformaciones engendradas por quienes han habitado el lugar a lo largo de los siglos y han forjado su historia.

 

La exposición esta compuesta también por tres fotografías fue realizado por Juan Fernando Herrán durante sus diversas visitas a la antigua iglesia de la abadía de Saint-André-le-Haut.
La ausencia de cuerpos vivos en estas fotografías nos remite a nuestra condición humana y a la presencia de la muerte como una realidad inevitable, como un me-mento mori. En contraste con la permisividad de los edificios, la huella y la huella del cuerpo son igualmente importantes para Juan Fernando Herrán: revelan cómo la arqueología reconstruye el significado de la materia o los objetos. Cada una de estas fotografías es un comentario preciso sobre la naturaleza del sitio y la idea de la sedimentación, la vida y la muerte.

 

En la vídeo instalación, Juan Fernando Herrán disparó con un dron en el sitio arqueológico de la antigua iglesia de la abadía de Saint-André-le-Haut. Esta técnica le permitió estudiar superficies con diferentes texturas, detalles arquitectónicos, estigmas y vestigios de épocas pasadas encontradas en el sitio.

 

A través de esta intervención sutil, saca del pasado un estado histórico del edificio que ahora ha desaparecido. La historia personal y la gran historia se entrelazan en este lugar en desuso: en un momento del video, Jacqueline evoca la base esculpida de la bóveda. En esta anécdota, el mentón del personaje rodeado de hiedra fue en realidad retocado por su esposo con yeso, agregando otra intervención doméstica y amateur en el marco.