Becoming Animal

Petra Feriancová, Eslovaquia & Nicolás Lamas, Perú.

 

Tenderpixel, Londres, Inglaterra – 2018.
Curadora: Borbála Soós

 

 

“… cada multiplicidad ya está compuesta de términos heterogéneos en simbiosis, y esa multiplicidad se está transformando continuamente en una cadena de otras multiplicidades, de acuerdo con sus umbrales y puertas. Por ejemplo, la manada de lobos del Hombre Lobo también se convierte en una enjambre de abejas, y un campo de anos, y una colección de pequeños agujeros y pequeñas ulceraciones (el tema del contagio): todos estos elementos heterogéneos componen la multiplicidad de simbiosis y devenir “. Gilles Deleuze y Felix Guattari, A Thousand Plateaus. (Becoming-Intense, Becoming-Animal, Becoming-Imperceptible), Continuum, Londres, 2014.

 

Estas dos exposiciones individuales interrelacionadas miran nuestros tiempos actuales como un momento en que los sistemas y las ecologías complejas son cada vez más vulnerables y, de hecho, se están desmoronando rápidamente. Consideran casos de entropía acelerada como momentos en los que ocurren transformaciones. Si bien las estructuras en descomposición traen consigo peligros e imprevisibilidad, también proporcionan muchas oportunidades para que otros seres interactúen más intensamente entre sí. Es un período en el que adquiere importancia también como una manera radical de cuidarse mutuamente y sobrevivir en nuevas formas. Esto es en el entendimiento de que todos estamos conectados, de hecho, hechos de la misma materia. Nuestros cuerpos son el sitio de la naturaleza en el pasado presente y futuro, lleno de historias de contaminación cruzada y relaciones simbióticas. Consistimos en muchos seres diferentes para los cuales proporcionamos continuamente como anfitriones, además nos transformamos el uno en el otro. Si la evolución incluye verdaderos devenires, es en el dominio de las simbiosis que entran en juego seres de escalas y reinos totalmente diferentes, sin filiación posible . En el otro lado, nos encontramos cada vez más -elementarios, -celulares, -moleculares e incluso imperceptibles.

 

“Convertirse puede implicar mimetismo, asumir ciertas características o disolver nuestras fronteras en el deseo de ser uno, asimilarse en el entorno. Sin embargo, en última instancia, convertirse es tanto en una forma de ver (punto de vista) como en ser visto. En lugar de imitar la forma de un animal, uno debe incorporar la forma de su existencia, que incluya la velocidad, las capacidades, los poderes y la relacionalidad. Convertirse es una cuestión de desaprender los hábitos físicos y emocionales y aprender a asumir otros nuevos que amplían el alcance de la relación y las respuestas al mundo”. (Christoph Cox. Of Humans, Animals and Monsters, In: Animals. Documents of Contemporary Art, Edited by Filipa Ramos, Whitechapel Gallery and MIT Press, 2016)