ArtLima 2018 / Parte II

En la sección PRINCIPAL participan 34 galerías consolidadas internacionalmente, las cuales exhiben obras de arte en diferentes soportes y lenguajes: pintura, escultura, fotografía, videoarte, libros, instalaciones y performances.

Las galerías son: (BIS) | OFICINA DE PROYECTOS, 80M2 LIVIABENAVIDES, ALFREDO GINOCCHIO, ANINAT GALERÍA, ARRÓNIZ, ARTE ALTO, ARTIS 718, AURORA VIGIL-ESCALERA, BENDANA PINEL, BLACK GALLERY, CARLOS CAAMAÑO, CARMEN ARAUJO, CASA CUADRADA, CECILIA GONZÁLEZ, D’MUSEO, EL MUSEO, ESPACIO PLA, ESPACIO VALVERDE, ESPORA, FACTORÍA SANTA ROSA, FERNANDO PRADILLA, GALERÍA AFA, GALERÍA LGM, GALERÍA OKYO, GINSBERG, GRAPHIC ART, IMPAKTO, INSTITUTO DE VISIÓN, ISABEL CROXATTO, KLAUS STEINMETZ, LAMB ARTS, LUIS PÉREZ, MARIÓN GALLERY, NG ART GALLERY, NUEVEOCHENTA, PATRICIA READY, REVOLVER, SASHA D. ESPACIO DE ARTE, YAEL ROSENBLUT.

 

En el espacio de Patricia Ready  se destacan las obras de Christiane Pooley, Adolfo Bimer, María Muñoz y la imponente escultura de Miguel Soto “Sólo Frente al peligro”. Esta pieza de gran tamaño  reflexiona sobre el paisaje como espacio narrativo, donde lo íntimo se apropia de lo colectivo, trasladando metafóricamente su propio habitar para hablarnos de forma alegórica sobre la apropiación cultural y colonización. Adolfo Bimer, muestra dos interesantes piezas de malla metálica, centrándose en una interioridad material y metafórica del cuerpo humano. Una de las piezas contiene diferentes residuos plásticos extraídos de la playa que se exponen aproximándonos a una “arqueología del futuro”.

 

Galería Afa cuenta con un interesante trabajo de Claudio Correa, titulado “Bling-Bling-Bling”. Es una instalación de 27 minúsculos objetos encapsulados, con medallas ensambladas, creadas durante la dictadura militar en Chile y prótesis dentales, conviviendo con ornamentos característicos de la subcultura urbana del hip-hop. Estos objetos son híbridos que mezclan la estética de dos mundos opuestos: los desechos épicos y humanos, constituyendo así un paradoja visual; las prótesis dentales se presentan brutalmente, exhibiendo su carnalidad artificial para desmantelar la iconografía decorativa. También están los artistas Rodrigo Arteaga, Paz errazuriz, Juan Pablo Langlois e Ignacio Gumucio.

 

En cuanto a las galerías consolidadas peruanas, destacamos las obras que presenta  80m2 Livia Benavides. Las esculturas de Ximena Garrido Lecca y Gabriel Acevedo son piezas que tienen como peculiaridad la fusión de materiales (el bronce con la arcilla y el mármol con la goma espuma). También se presentan los trabajos de la artista Teresa Burga, referente en las artes del país y receptora de uno de los premios a Los Reconocimientos a la Trayectoria ArtLima 2018,  junto a las obras de Gilda Mantilla, Iosu Aramburú, José Vera Matos, Rita Ponce de León, William Cordova y Sandra Gamarra.

 

Ginsberg Galería presenta obras de los artistas  Abel Bentín, Aldo Chaparro, Mariu Palacios, Nicolás Franco, Pablo Smidt, Silvana Pestana y una video- instalación de Verónica Wiese.
Se destacan las imponentes esculturas de Aldo Chaparro en la sección ÁREA y Pablo Smidt en la sección PRINCIPAL que juegan con la gravedad en originales materialidades. Cabe destacar que Ginsberg Galería  propone un vídeo-instalación espacial ofreciendo una experiencia inmersiva única en la feria. Esta obra de Verónica Wiese, curada por Max Hernández Calvo “plantea una mirada reflexiva al inexorable paso del tiempo, el acecho de la muerte y la cuestión mística del otro mundo, conjurando un espacio en el que la memoria, el olvido y la imaginación se disputan el papel protagónico.”

La galería Revolver tiene una gran presencia en esta edición de ArtLima con la participación de destacados artistas peruanos.
En la sección  PRINCIPAL presenta trabajos de Alberto Borea, Elena Damiani, Emilio Rodríguez Larraín, Ishmael Randall Weeks, Jorge Eielson, José Carlos Martinat  y en SOLO/DUO hay una exposición de Martina Quesada.
En su espacio de la sección PRINCIPAL se encuentra una escultura de Ishmael Randall Weeks que recopila diferentes objetos de incierta procedencia articulandolos en un dispositivo  metálico. Este trabajo resalta  el interés del artista por explorar, a través de evocadoras imágenes abstractas, la tensión entre el espacio natural e ideas asociadas a la modernidad y el progreso.

México también está presente en ArtLima 2018 y hacemos foco en la galería Arróniz, la cual presenta en su booth el trabajo de MORIS, con una impactante pintura y una serie de piezas de Ishmael Randall Weeks.

Otra de las galerías internacionales que se presentan en esta edición de ArtLima 2018 es la  galería argentina Sasha-D con base en la ciudad de Córdoba.
En su espacio están los trabajos de Luis Wells, Rafael Sucari y Javier Bellomo.
Las obras de Javier Bellomo  corresponden  a la serie “Un soplo de aire “. La imagen impresa, montada en varias capas de papel y cortada en pequeñas tiras se transforma en una pieza llena de movimiento y liviandad que capta la atención de los espectadores por la originalidad de su expresión. Este trabajo reflexiona sobre las múltiples capas que nos forman como seres. El artista interviene en vivo sus obras realizando acciones de sustracción que van modificando y conformando la pieza final.