Aqui, agora

Janaina Mello Landini, Brasil.

Zipper Galería, São Paulo, Brasil – 2019.
Curaduría: Taisa Palhares
Fotos cortesía Zipper Galería.

Una cuerda de 20 metros de largo está suspendida en la sala principal de la Galería Zipper. Ambos extremos se desmembran gradualmente de la red principal hasta que sus diminutos espesores se adhieren a las paredes del espacio de exposición, apoyando la instalación. Remitiendo a los ejes cartesianos, tres líneas dibujadas a través de la pared de la galería insertan el trabajo dentro de los planos del espacio mapeado y en el terreno de control.

Ciclotrama es un neologismo de la artista para designar la investigación que ha estado desarrollando desde 2010. Desde un dibujo espacial, experimenta con la tensión física entre hilos y la distribución de pesos para tratar temas como la interconectividad y la interdependencia. El paso y la fijación del tiempo también interesan a Janaina, que busca impregnar el trabajo con las largas horas dedicadas a los actos de tejido y desmembramiento, estableciendo así una relación con la práctica artesanal. Como dice la artista: “Conceptualmente, un Ciclotrama es la sección de un ciclo continuo y binario, una estructura esquemática con una característica jerárquica, compuesta de partes interdependientes. Como un acto, es la acción prolongada de dividir el todo y sus partes, hasta que su unidad mínima se vuelve aparente y sostiene todo el sistema en su conjunto.”

La producción de Janaina fluye entre diferentes escalas, desde el espacio público hasta los objetos. El piso superior de la galería estaba reservado para las obras del artista sobre lienzo. Para estos, Janaina tomó como punto de partida las líneas imaginarias (paralelas y meridianas) de proyecciones cartográficas planisféricas, cilíndricas y cónicas.

Sin tener en cuenta los territorios que originalmente ocupaban las representaciones, la artista crea ocupaciones en este espacio imaginado con cuerdas que se adhieren a los lienzos y se deshacen en todo el espacio de la exposición.
“El ciclotrama es un acto impredecible e intuitivo” dice Janaina, como metáfora, representa el flujo y termina determinando una zona. La idea en esta serie de trabajos es crear islas y regiones a través de la relación entre la cuerda y el espacio cartográfico.