Apoyo estructural ~ Danielle Kovalski

SKETCH, Bogotá, Colombia ~ 2024
Fotos: cortesía de la artista



Texto escrito a dos manos por Carlos Salazar Wagner y Danielle Kovalski Monsonego:

Apoyo estructural es una exploración escultórica en torno al espacio doméstico, la memoria y el tiempo. El proyecto se centra en el estudio de las estructuras de pensamiento, las cuales se ven reflejadas en el mobiliario doméstico, que a su vez se imponen y ofrecen posibilidades de reestructuración.
La centralidad de la exposición parte de la indagación sobre el mobiliario como eje organizador y estructural, el arquitecto canadiense Witold Ryczynski argumenta en La casa: historia de una idea que el mobiliario es el eje que dictamina las dinámicas que van desde la privacidad hasta la distribución de usos en el espacio doméstico. La concepción y desarrollo de estos espacios se contraponen en Occidente y Oriente, mientras que en el primero se elevan de manera vertical sobre el piso (una silla), en Oriente se expanden de manera horizontal (un tapete).

En el 2016 Kovalski captura las marcas del mobiliario sobre tapetes en la casa de sus abuelos mediante fotografías análogas a color. Este registro es el generador de Apoyo estructural, en donde las marcas del mobiliario son impresas sobre baldosas de arcilla, que eventualmente se convierten en cerámicas. De esta manera, ambos gestos se contraponen: en el primero, la materialidad de los retratos cuenta con una cualidad efímera que hace referencia a la misma gestualidad de las marcas sobre el tapete.
Mientras que en esta nueva serie de retratos, la cerámica perpetúa en el tiempo las imágenes del mobiliario sobre las baldosas.

Las piezas aluden a la herencia del trauma, que si bien ocurre dentro de los confines más íntimos de la subjetividad, es perpetuado a través de la colectividad. De esta manera se ingresa un nuevo elemento a la investigación formal de la muestra, un mobiliario que consta de 12 paneles en los que se encapsula miel de abeja. La pieza se sitúa en forma de ventanal al ingreso, permitiendo que la luz del exterior pase a través de ella y se refleje sobre las obras que se encuentran en el interior de la galería a manera de bálsamo curativo, aglomerador y desinflamante.