Alterĭtas

Marcela Cárdenas, Colombia.

 
En la dialéctica entre arte y ciencia, la escenificación de la imagen científica responde siempre a una representación alegórica de lo real y a una reconstrucción simbólica de las estructuras y los componentes de la materia. Marcela Cárdenas en su trabajo más reciente, titulado Alterĭtas, –palabra que viene del latín tardío y que significa la condición de ser otro– reúne varios intereses que han estado siempre presentes en su obra y se relacionan con el estudio de la biología, la evolución de las especies y la hibridación entre los diferentes reinos de la naturaleza (vegetal, animal y mineral).

 

Su obra se articula a partir de una correspondencia entre los modelos de catalogación científica y la terminología propia de la biología. Sin embargo, más allá de un ejercicio de observación de la ciencia, la artista decodifica ese lenguaje doctrinal a partir de analogías y metáforas, que encuentra en la literatura, las fábulas y la cultura popular, y que acercan al espectador a una realidad subjetiva, cercana a la conformación de una pseudo-ciencia.

 

Durante su investigación, Marcela ha encontrado diferentes ejemplos de animales o especies cuyas características responden a una fusión entre los diferentes reinos de la naturaleza.
La Elysia Chlorotica, por ejemplo, es una especie de molusco (babosa marina), que además de tener una apariencia morfológica similar a la de una hoja, contiene información vegetal en su ADN y es capaz de hacer fotosíntesis.
Esta especie animal ratifica el interés de la artista por las barreras permeables que existen en la naturaleza y que toman forma en su trabajo a partir de una serie de collages y piezas tridimensionales que aluden al ecotono que es la zona de máxima interacción entre ecosistemas limítrofes y cuyos componentes se encuentran en tensión.

 

Para este proyecto, la artista recurre a la ilustración, el dibujo y el collage para crear una serie de atmósferas, que en sumatoria, establecen una sensación de caos o una vuelta al origen.
Las piezas  escultóricas hablan de tensiones en la materia, de lo micro y lo macro, creando una visión del cosmos interior.
Si la ciencia establece una imagen gráfica del componente mínimo de la materia y describe aquella estructura inaccesible a la visión, Cárdenas hace un ampliación a escala de diferentes elementos que encuentra en la naturaleza y que plantean una relación dinámica entre las formas y una visión expresiva sobre esos límites franqueables que existen en la naturaleza.

 

Daniela Cortés
Galeria nueveochenta – Colombia