Half Blood Princess

ASMA – Hanya Belia, México & Matias Armendaris, Ecuador.

PEANA, Monterrey, México – 2019.
Fotos: cortesía de PEANA

El dúo ASMA exhibe su trabajo “Half Blood Princess” en PEANA, plataforma de exhibición comprometida con la promoción del arte contemporáneo que busca facilitar un intercambio material y conceptual entre las prácticas artísticas locales e internacionales.

ASMA (Hanya Belia y Matias Armendaris) comparte el interés por fusionar opuestos, buscando la pluralidad de la comprensión. Los artistas se centran en desarrollar trabajos producidos exclusivamente a través de una colaboración activa, de la misma manera plasmada en un diagrama de Venn: la colisión de dos universos diferentes que genera un área de intercambio y sincretismo interseccional.

La exposición entreteje una narrativa mitológica abierta de un encuentro a la orilla de una laguna. Algunos fragmentos de esta narrativa sugieren un ser híbrido, un reconocimiento de la otredad y una adopción de cuerpos diferentes: dos personajes enfrentados se convierten en todo y cambian una y otra vez en el paisaje. Esta ficción especulativa tiene lugar en un posible pasado antiguo o en un futuro lejano donde las tecnologías se han vuelto orgánicas.

Half Blood Princess presenta una serie de esculturas, pinturas y elementos instalativos que preparan el escenario de un lugar entre el exterior y el interior. Mediante el uso de dos grandes celosías que dictan el flujo de entrada a la exhibición y el ritmo del relato, el contexto de la experiencia se centra en el mirar y ser visto. La exposición se compone principalmente de obras que viven entre la pintura y la escultura, lo que pone en evidencia su propensión formal a desdibujar los límites y a fusionar a los opuestos. Este nuevo cuerpo de obras constituye un acercamiento a la figuración en contraste directo con abstracciones de líneas casi mecánicas.

A partir de su práctica colaborativa – la cual permite la coexistencia de diferencias y el proceso de interrelación – los trabajos pasan por una serie de procesos materiales de alteración y modificación que resisten los procesos de vaciado, activando interrelaciones entre los distintos los materiales. Como elemento figurativo metafórico, el líquido en la laguna se repite a lo largo de la exposición, sugiriendo un momento de inmersión y un posible proceso de transformación.