Esculturas

Ulrik López, México.

Zona Maco, Galería Agustina Ferreyra
Febrero 2017.

 

“La esponja me permite volver a conectar con ese legado escultrico, ya que me form como escultor y lo integro dentro de mi trabajo, que sostiene un romance con el material, el volumen y el espacio. En el caso de la esponja, esta me permite llegar a distintas escalas sin todas las exigencias de produccin que conllevan materiales como el de la piedra; y sin embargo la esponja tiene el mismo repertorio de caractersticas con las que se pueden jugar: color, textura, peso, volumen y envejecimiento. A pesar de que mi trabajo no se concentra exclusivamente en la escultura pura, la esponja me permitió aportar a este legado el cual me parece muy importante dentro del medio escultórico y del arte en general”.

El artista Ulrik López utiliza como materia principal la esponja de poliuretano empleado mayormente en las industrias de mueblería y de empaque.
Éstas se caracterizan por su colores, formas y materiales, que de alguna forma hacen referencia al legado modernista de la escultura.
Para Ulrik la selección de materiales, esponja de poliuretano y palma de coco, se debe por una parte a la ligereza de los mismos, por otra a los colores y formas que se pueden lograr con estos, pero principalmente le parece que abordan una añoranza al oficio de la talla en un contexto como la metrópolis que es la Ciudad de México.

Según el artista es intencional que estas esculturas aparenten ser de algún extraño mármol o granito, contagiados por colores brillantes, pero que poseen un peso totalmente opuesto a la materia que alude.
Está claro para el artista que la escultura modernista, y la pre-hispánica la cual menciona como referente especialmente en los temas y los títulos, está marcada fuertemente por el uso de materiales como la piedra, la madera y el metal, en unas escalas que llegan fácilmente a lo monumental. Pero estos se vuelven casi imposibles trabajarlos dentro de la ciudad, y más aún si lo que el artista considera su estudio es un escritorio y sus cuadernos. Sin embargo la esponja y la madera extraída de la palma de coco le permitieron trabajar estas esculturas que van de pequeñas hasta unas que considera de gran escala o maquetas para esculturas monumentales.
Gran parte de las esculturas parece sintetizar las formas de algunas cactáceas prominentes en el paisaje mexicano, como lo vemos en Car-dón, Cactus columna con pájaro o Mirtilo. Mientras que en otras se destaca las siluetas de las manos y el rostro del artista como lo es Zurda y Ofrenda. Incluso se distingue en dos piezas, Serpiente en reposo y El beso, los referentes pre-hispánicos y modernistas que menciona anteriormente

 

Fotos cortesía del artista y Galería Agustina Ferreyra.