Cielo abierto

Samuel Lasso, Colombia.

Residencia De Al Lado, Lima, Perú. 2019
Fotos: cortesía del artista.

El artista colombiano Samuel Lasso presenta “Cielo abierto”, en la Residencia De Al Lado, el cual analiza la incidencia del oro como concepto desestabilizador.
Mediante la utilización de diferentes materiales, compone instalaciones y piezas que desde sus composiciones conectan y mapean elementos que resultan disimiles en la primera impresión.

Samuel Lasso despliega los resultados de su último proyecto enfocado en los conflictos que genera el oro en un contexto latinoamericano, materia que para el artista puede despertar una gran cantidad de problemas actuales y significativos. Durante la investigación que tomó 3 años Lasso se dedicó a reafirmar la acción de “extraer” llegando al robo como ultima
instancia, acción que se asevera según las necesidades que terminan desvirtuadas.

El proyecto Cielo Abierto se enfoca en una de las mayores cualidades del oro: ser uno de los metales mas maleables no solo físicamente si no también en significado pudiendo representar conflictos económicos, armados, ambientales, sociales, éticos, ornamentales, culturales, urbanos y poscoloniales. Todos los materiales utilizados responden a estos conflictos transformándose en pequeñas narraciones objetuales actuando entre sí para forjar tensiones implícitas, las piedras con oro robadas de minerías en Nariño/Colombia, el agua, los platos sin alimento, los vasos de whisky robados a coleccionistas, los tejidos robados del resguardo indígena en Aldana/Colombia, la típica ropa deportiva con cintas decorativas doradas, las líneas metálicas de trading económico y los diversos tipos de plásticos dialogan, se suman, se preguntan, se responden o incluso se acallan.

Las necesidades desemejantes o no, son el único motor del anhelo. El cielo es el límite cuando las insuficiencias básicas están en juego.