Métrica Tensa

Luis Enrique Zela-Koort, Perú.

Paiján, Trujillo, Perú – 2018
Curaduría: Gerardo Chávez-Maza
Fotos cortesía de Paiján.

El espacio de arte contemporáneo Paiján, proyecto que amplifica las propuestas de arte contemporáneo en el Perú, presenta su segunda propuesta con el artista Luis Enrique Zela-Koort. Paiján es un espacio que pone en diálogo propuestas contemporáneas en relación al imaginario mítico de su contexto cultural y geográfico.

Pocos se han aventurado a descentralizar la cultura en el Perú, siendo Lima el lugar donde se concentra la escena del arte contemporáneo nacional. Han existido esfuerzos previos como las primeras bienales de arte realizadas en el Perú en los primeros años de los 80 y hace algunos años la organización del ENVAT (Encuentro nacional de artes visuales de Trujillo) que desplazaba a varios proyectos de artistas, agentes del arte y especialistas. Pero un esfuerzo sin apoyo constante ni visión por parte del sector publico no prospera y la recepción del público local no lo convertía en una propuesta interesante para los políticos municipales. Sin embargo, Paijan es un proyecto que fomenta la investigación para el desarrollo de proyectos expositivos entorno al contexto local y estos responden a sus particularidades o inquietudes, tanto sociales, históricas, territoriales, etc. Esto impulsa el reconocimiento por parte de un público no especializado pues encuentra elementos familiares que le permiten conectar, aproximarse o ahondar en las intenciones del artista, formales o conceptuales y en las posibilidades de discurso. De esta manera, se generan nuevas inquietudes y conocimientos“, agrega Gerardo Chávez-Maza, curador y director de Paiján.

El trabajo de Zela-Koort hace uso de los nuevos medios para analizar las repercusiones del progreso tecnológico en nuestro entendimiento de la realidad, junto a sus impactos tangibles en las estructuras sociales, culturales y económicas. Su trabajo reciente se ha enfocado en problematizar la disolución entre lo artificial, lo natural y sus consecuencias simbólicas.
 
En Métrica Tensa, el trabajo se acerca a la cultura Moche en busca de una reinterpretación de conocimientos y espiritualidades, sobre este punto los aprendizajes que transcurrieron en el proceso de creación están relacionados a la estructura ontológica en la cosmovisión, la cual propone las bases de un entendimiento basado en lo multidimensional, lo orgánico y rizomático como fundamental de la espiritualidad y su relación con lo terrenal y la memoria.

En el contexto actual, donde la problemática ambiental pone en juego nuestro entorno y habitat, dialogamos con el curador sobre qué paralelismos se pueden detectar entre las adversidades climaticas que pasó la cultura Moche y las amenzas recientes producto del cambio climático inducido por nuestras sociedades; “Las inundaciones frecuentes que azotaron a esta cultura fueron detonantes de su desaparición mas no erradicación. Se transformaron y buscaron nuevas posibilidades de vida, nuevos horizontes que reflejaban su entendimiento y compenetración simbólica, espiritual y pragmática con la naturaleza, tanto así que es imposible hoy comprenderla o determinarla. Se tomaron acciones definitivas y eso es algo que hoy en día tenemos que aprender. Creo o tengo la esperanza que empezamos a ser consientes de nuestra destructiva huella civilizacional, pero nada podremos hacer en contra de los grupos de poder conquistados por el hermetismo y falta de compromiso real. Sin embargo, y por ejemplo con lo que está pasando hoy en la Amazonia, empezamos a indicar a los culpables sin cuestionarnos realmente la fragilidad de nuestras acciones, de nuestras prioridades y de nuestra falsa idea de desarrollo.”

Texto de Gerardo Chávez-Maza:

Los acontecimientos en la historia de nuestra civilización han determinado los sistemas y las estructuras de las que dependemos como sujetos; desde el punto de vista del estructuralismo, los elementos constitutivos de la experiencia humana se forman desde lo abstracto – el tiempo, la vida, la utilidad- y lo tangible, la naturaleza, la sexualidad y su relación con ella en la composición de nuestra identidad. La cosmovisión Moche, basada en la dualidad, conforma un fenómeno ontológico radicado en la porosidad conceptual que elabora reflexiones simultáneas sobre su impacto, pertenencia, materialidad y aproximación al entorno, tanto terrenal como espiritual.

Desde el colonialismo, la existente subestimación de ciertos núcleos de conocimiento ha establecido fricciones y barreras impermeables entre el hombre y el mundo. Por ejemplo, la depredación de la naturaleza, como acción controladora del ser humano – e imperante de un sistema patriarcal- ha constituido condiciones de habitabilidad vulnerables. ¿Cómo podemos acercarnos a los planteamientos de culturas precolombinas, como los Moche, reconociendo las tensiones dialécticas entre el pasado y el presente, para imaginar un horizonte alternativo? Métrica Tensa es una aproximación crítica a las dinámicas de administración del conocimiento y la problemática de sus herramientas interpretativas, enfocándose en los procesos industriales propios del contexto tecnológico actual para hacer explícitas estas tensiones y necesidades.