Especular

Leyla Cárdenas, Colombia.

 

ArtBo, Bogotá, Colombia, 2017.
Fotos: Juan Antonio Monsalve, cortesía de la artista.

 

 

El escritor Manuel Hernández B. define a Bogotá como un umbral permanente que anuncia la promesa de un lugar que nunca llega. Urbanamente las estaciones de tren actúan como entradas y salidas de la ciudad. Sin
embargo, en el caso bogotano, la Estación de la Sabana es trágicamente solo un umbral del cual no es posible ni llegar, ni salir.

 

Especular, la propuesta de la artista Leyla Cárdenas retoma la cita de Hernández al proponer una imagen de la Estación de la Sabana que fusiona tanto el interior de la salida como el exterior de la entrada. Es límite y borde del presente, un umbral que se consolida como un vestigio de la imposibilidad de consolidar un proyecto de nación

 


La instalación esta compuesta por dos velos en gran formato  intervenidos digitalmente y desarmados. La imagen que esta sobre los velos deshilados es la fachada de la antigua estación de  trenes de la Sabana.

Extendidos del techo al suelo, los velos concluyen en un caballete donde se desarman.
De este proceso de desintegración, la artista acciona a peinar los hilos, durante los días que estuvo la instalación.

 

El trabajo de Cárdenas, esta repleto de historia social y arquitectónica, poniendo en evidencia su materialidad mediante gestos escultóricos y procesos de abstracción del espacio. Su obra es una puesta en escena sobre el paso del tiempo, y como esto erosiona todo.

 

La pieza es parte de la sección Sitio de la Feria Internacional de Arte de Bogotá 2017 (ARTBO), en la que se exponen proyectos que buscan estimular la percepción del espectador mediante piezas que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.