Desde el escombro

Jimena Chavéz Delion, Perú.

 

Crisis Galeria, Lima, Perú – 2017.
Fotos: Juan Pablo Murrugarra

 

 

“Desde el escombro” continúa una exploración matérica que parte de elementos extraídos del entorno cotidiano; inicia con objetos, materiales y artefactos en despojo pensados como ruinas de un pasado inmediato y compone propuestas visuales que nos acercan a una segunda percepción del material, encontrado, moldeado, modificado, tangible y visible.

Existe una intensión perenne por visibilizar en los materiales utilizados características que los hagan parcialmente reconocibles como elementos de un entorno cercano. De la ciudad, construcción y espacio íntimo; pero también se halla la intensión de negar parte de sus características formales. Éstos ejercicios dan pie a una segunda lectura y propone otras perspectivas que permiten identificar y sacar a la superficie imágenes sobre el entorno habitual, las cuales permanecen casi siempre sepultadas en la memoria, al ser -de cierta manera-irrelevantes.

A través de una mirada arqueológica se reproducen ideas que conciben la existencia de un objeto en el presente, la transición de éste en el tiempo y la manipulación de manera explorativa, aquella que se encuentra como una constante en el proyecto. Elementos de construcción que no tienen rastros de suciedad, ni de tierra, ni de huellas humanas; emergen de la ruina, son entes nuevos de un espacio renovado, sin ruido, blanco, en silencio. Objetos
desechados, figuras rotas y material en bruto que reflejan en su corporeidad una memoria que se transforma para no disolverse.

Desde el escombro parte desde lo que puede ser concebido como un elemento ya sin vida y sugiere lecturas poéticas del encuentro de dos realidades, una que ya desapareció y otra que permanece pese al tiempo.