Vespula Vulgaris

Juan Antonio Olivares, Puerto Rico.

ChertLüdde, Berlin, Alemania – 2019.
Fotos: Trevor Lloyd, cortesía del artista y ChertLüdde

La galería  ChertLüdde alberga en su sótano el proyecto Bungalow, espacio dedicado a jóvenes artistas contemporáneos. El objetivo de Bungalow es proporcionar mayor énfasis en la investigación del programa de la galería, invitando a una nueva generación de artistas a desarrollar un proyecto específico para el espacio y su contexto.

[ Los árboles más fuertes han resistido grandes dificultades, superando el frío intenso, los vientos y el suelo exiguo, creciendo a pesar de la falta de alimento. Las plantas luchan contra las fuerzas de la naturaleza y entre sí. Los más débiles mueren. Pero su muerte permite que otros árboles, plantas, animales crezcan.
Un árbol ha superado el espacio.

Estoy sucio Estoy plagado de piojos. Mi piel está incrustada con las costras y escamas de la lepra y está cubierta con pus amarillento. No conozco el agua de los ríos ni el rocío de las nubes. Sentado en un mueble sin forma, no he movido mis extremidades desde hace cuatro siglos. Mis pies han echado raíces en el suelo. Hasta mi vientre forman una especie de tenaz vegetación, llena de parásitos. Esta vegetación ya no tiene nada en común con otras plantas, ni es carne.
Y sin embargo, mi corazón late.

Los problemas tienden a manifestarse independientemente de cuánto intente evitarlos. De las ramas se encuentran nidos de avispas abandonados (1), en los cuales se han incrustado transductores de superficie para que los nidos se conviertan en recipientes de sonido.
Al imaginar el árbol como una extensión de la mente humana, el espacio se ha transformado en un sitio del subconsciente, un lugar de oscuridad donde se produce la fragmentación y la reconstrucción, donde la luz debe luchar para emerger. Ojos cerrados. Irás más profundo, y más profundo, y más profundo.
Se siente bien, ¿no?
Se siente como bajar un ascensor.


Viajero, cuando pases cerca de mí, no me dirijas la menor palabra de consuelo, te lo suplico. Vete … no me dejes inspirar en ti ningún acto de piedad. El odio es más extraño de lo que piensas; Su acción es inexplicable, como el aspecto roto de un palo en el agua.


(1) El alma es sin género, sin especie: así, en este viaje fúnebre, ¿soy humano, soy animal, soy objeto, idea?