Sim

Maria Nepomuceno, Brasil.
SIM – 2016 – Galeria Victoria Miro

 

“Las piezas que componen “Sim”,  de Maria Nepomuceno,  muestran un acercamiento característicamente dinámico a la forma, amplíando los métodos de tejido de cuerda y trenzado de paja de Río de Janeiro, en los que se encuentran elementos preexistentes y encontrados como ramas, ramitas, vainas de semillas, formas lúdicas de cerámica y pintura.

 

Los cepillos se funden con las formas orgánicas de las esculturas. Las obras de Nepomuceno son cromáticas, culturales y metafóricamente ricas, sugiriendo animales, plantas, el cuerpo humano y paisajes que van desde lo microscópico a lo macroscópico.
El hecho de que las esculturas aparezcan antropomorfas y orgánicas es esencial para la lectura de la obra: la espiral central del proceso de Nepomuceno se relaciona con las espirales que ocurren naturalmente en todo el universo, dando forma a galaxias enteras así como el modelo para la existencia, el ADN.

 

Trabajando a través de las escalas, Nepomuceno empuja tradiciones antiguas y técnicas artesanales complejas en un compromiso totalmente contemporáneo con el espacio y la estructura, la forma y el concepto.
En comparación con trabajos anteriores, las obras en Sim son del aspecto más íntimo de su práctica.
Los resultados están destinados a aprovechar el tiempo extendido de su fabricación al mismo tiempo invitando a el espectador a hacer una pausa, acercarse y comprometerse con complejos ciclos de energía y creación.

 

Las pequeñas cuentas que se usan en sus hilos tejidos, por ejemplo, se hacen eco en grandes formas perladas de fibra de vidrio y resina que ocasionalmente parecen resquebrajarse y abrirse, derramando su contenido como semillas.
En otros lugares, las fallas y las grietas en sus formas cerámicas señalan el interés del artista en el fracaso como fuente de oportunidades fructíferas, de las cosas que se dan nueva vida a través del proceso creativo de recursos.
Un acto afirmativo de reorganización se ve corroborado por el título de la exposición Sim, que significa sí en portugués, lo que pone en relieve un espíritu de generosidad de toda la obra de Nepomuceno, sobre todo en el deseo del artista de “captar el tiempo y devolverlo al espectador” .

 

En el trabajo de Nepomuceno, el tiempo lineal da lugar a un sentido más cíclico de la conexión, mientras que las nociones de sujeto y objeto, forma y función, causa y efecto se hacen deliberadamente ambiguas. Por ejemplo, un pincel aparece como una herramienta creativa, que se utiliza para aplicar pintura al vaso de cerámica que contiene cuentas y calabazas sobre el que se asienta, y un componente estructural que sostiene la rama de un árbol en forma de asta. Utilizado en su trabajo desde 2012, el pincel se relaciona con la formación inicial de Nepomuceno como artista. Del mismo modo, las cuerdas y espirales que emplea son hilos de conexión física y metafórica y contenedores de significado e historia por derecho propio, ricos en referencias a la ascendencia del artista.

 

Teniendo en exquisita tensión lo personal y lo universal, lo natural y lo hecho por el hombre, lo sensual y lo cerebral, las obras de Nepomuceno son a la vez estáticas y altamente rítmicas.

 

Cada obra, cada momento escultórico, pulsa con un flujo continuo de energías.”

 

Texto de Galeria Victoria Miro

 

mujer