Si no sanas hoy, sanarás mañana ~ Guadalupe Maravilla



P·P·O·W, New York, Estados Unidos ~ 2024
Foto: JSP Art Photography, cortesía de Guadalupe Maravilla y P·P·O·W New York

P·P·O·W presentó “Si no sanas hoy, sanarás mañana” la segunda exposición individual de Guadalupe Maravilla con la galería.
Con nuevas esculturas y retablos a gran escala, la instalación  inmersiva aprovecha una cosmología de símbolos, objetos y sonidos potentes como un medio para abordar las experiencias infantiles de guerra, desplazamiento, enfermedad y curación.

El título de la exposición deriva de una canción popular “Sana Sana Colita de Rana” que lxs adultos en América Latina cantan a lxs niñxs cuando experimentan dolor, un lesión o necesita atención emocional.
Maravilla revela historias personales inéditas de perseverancia y humanidad de la infancia frente a la guerra y las atrocidades en El Salvador. En Bullet Sculpture Retablo, 2024, por ejemplo, Maravilla escribe: “Recuerdo haber hecho esculturas de las balas que encontré en la calle cuando tenía entre 3 y 8 años. La guerra civil en El Salvador fue una guerra de hermano contra hermano, de hermana contra hermana. Bendice las fuerzas curativas que nos protegieron.

La obra autobiográfica de Maravilla cuenta la historia de su migración indocumentada y no acompañada a los Estados Unidos a la edad de ocho años. En todos los medios, Maravilla explora cómo el abuso sistémico que experimentan lxs migrantes se manifiesta físicamente en el cuerpo; Su propia batalla contra el cáncer de colon está vinculada al trauma generacional y al impacto de su propia migración. Maravilla descubrió la terapia del sonido durante sus tratamientos de radiación y posteriormente se convirtió él mismo en sanador. Su célebre serie de esculturas a gran escala, titulada Disease Throwers, son obras de arte que el artista activa en todo el mundo en ceremonias de curación.
El último de esta serie, El Brujo Disease Thrower, 2024, rinde homenaje a Ralfie, un sacerdote de la santería que Maravilla conoció cuando era adolescente y lo encaminó hacia la práctica espiritual de por vida. La escultura, una silla salvadoreña ricamente ornamentada diseñada por el artista, mide más de dos metros y medio de altura y presenta un lunar suspendido. La obra está adornada además con una gran cantidad de objetos, incluido un cerdo de bronce que representa una época en la que su madre usaba piel de cerdo (manteca) para curar picaduras de abejas, dos serpientes de cobre que simbolizan la curación y rosas de metal que rinden homenaje al jardín de la madre del artista en El Salvador.

El doble retablo que se asienta sobre la silla dice, en parte:
Sintió todo. Ralfie era un santero y extremadamente poderoso, con el tiempo Ralfie se convirtió en un mentor de mi práctica espiritual. Un día llegué tarde a casa, soñé con él y luego descubrí que había fallecido durante la noche. Había venido a despedirse de mí. Gracias por tu magia viejo Brujo.”

También se exhibe una nueva escultura de bronce, El Espíritu de Mariposa Relámpago Disease Thrower, 2024, que es una serpiente con cabeza de mariposa en forma de rayo. En diálogo con la monumental instalación Mariposa Relámpago la cual expuso en la Cuenca del ICA y actualmente se encuentra de gira.
Esta pieza hace referencia a los patrones migratorios alterados de las mariposas en México y centroamérica, una ruta similar al camino de Maravilla hacia los Estados Unidos. Esta escultura funciona como un altar moderno que ofrece protección a todos. Presenta un gong suspendido que será activado por el artista y otros sanadores sonoros durante el transcurso de la exposición, ofreciendo el poder curativo del sonido vibratorio a lxs participantes de cada ceremonia.