Sampled y Surveyed

Ruben Ochoa, México – Estados Unidos.

 

Art + Practice, Los Angeles, Estados Unidos 2017 – 2018.
Curador: César García, Executive and Artistic Director of The Mistake Room.
Fotos: Joshua White

 

 

La práctica del artista es como la de un agrimensor, utiliza el espacio como concepto y una colección de formas materiales que estructuran la vida humana.
Para Ochoa, el espacio es el producto de actos específicos e intencionados en lugar de una entidad naturalizada. Utilizando materiales que maquillan el ambiente construido: concreto, metales, madera, Ochoa crea obras de arte que revelan cómo las técnicas de construcción moldean los espacios que las personas habitan y, a su vez, afectan directamente su acceso y movilidad.

 

 

Si bien las exposiciones anteriores del trabajo de Ochoa se han centrado en su uso magistral de materiales y sus contribuciones generadoras a la escultura, rara vez sus obras han sido contextualizadas como articulaciones de una práctica espacial. SAMPLED y SURVEYED reúne una selección enfocada de las primeras y más recientes obras de arte del artista que destacan su interés de larga data en el espacio y sus interrogatorios sobre los procesos que lo hacen realidad.

 

 

La primera parte de la exposición reúne trabajos clave a gran escala, cada uno producido a través de una táctica de construcción específica: extracción, encuadre, obstrucción y refuerzo. Colectivamente, estas obras estructuran y manipulan la forma en que los cuerpos se mueven, arrojando luz sobre las intenciones a menudo ocultas que dan paso a los espacios que las personas habitan y navegan en su vida cotidiana. La segunda parte de la exposición, concebida como una sala de dibujo, se centra en las vidas y las condiciones de los materiales. Al reunir una selección de calcos, dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, esta parte de la exposición explora cómo los materiales mismos están imbuidos de historias cargadas como resultado de su fabricación, su uso y las economías en las que circulan. Cuando se pone al servicio de la construcción, lo que Ochoa nos muestra son las diferencias sociopolíticas, económicas y culturales inherentes a la composición física de los entornos en los que las personas existen y la posibilidad de una definición ampliada de lugar, localidad, paisaje, territorio, ciudad, y más ampliamente, geografía, o lo que el geógrafo Edward W. Soja alguna vez llamó “la espacialidad de la vida humana”.