Placed into Abyss

Rodrigo Arteaga, Chile.

 

Kostka Gallery, Praga,  República Checa – 2018
Curador: Eva Riebová
Fotos: Tomáš Souček
Agradecimientos especiales: Pablo Arteaga, Olivia Eliash, Ondra Bartusek.

 

La historia y el contenido incierto de los invernaderos del biólogo e investigador Frank Stainbridge es el misterio que representa el trabajo de Arteaga para Kostka Gallery.

 

Arteaga ha reconstruido la arquitectura de las construcciones individuales de invernaderos y las plantas perdidas, documentando el desarrollo gradual del cultivo de especies de plantas exóticas, cuya base científica es contraria al enfoque espiritual de la naturaleza de su tierra natal en América del Sur.

La exposición aborda  el tema de la colonización y conservación de la naturaleza, desde las complejas  relaciones entre naturaleza, cultura, representación y realidad de diferentes maneras.
El invernadero fue históricamente construido para mantener las plantas en condiciones artificiales y el proyecto hace preguntas alrededor de la esencia y el significado de la intervención humana en el ambiente, poniendo en evidencia la funcionalidad del invernadero como construcción artificial.

 

 

En el siglo XIX, los invernaderos de Stainbridge contenían más de dos mil plantas tropicales desconocidas hasta entonces. La construcción de los invernaderos, sin embargo, estuvo acompañada de una serie de accidentes y errores desafortunados.

 

El primer invernadero fue hecho con plantas vivas traídas de la cuenca del Amazonas con Alexander Von Humboldt. En una tormenta, el vidrio de la construcción se rompió y todas las plantas tropicales murieron.

La reconstrucción del invernadero fué realizada con plantas falsas. Un fanático religioso la quemó pensando que era una ofensa a Dios.
Las investigaciones posteriores dieron cuenta que en el primero además de plantas reales también las había falsas, y en el segundo (supuestamente falsas) también habían reales.

 

El título es una traducción literal del término francés “Mise en abyme “que se utiliza para designar la idea de lo recursivo, un reflejo de un reflejo o una imagen que contiene una imagen de sí mismo. Esto es literalmente abordado en la instalación ya  que consiste en 8 invernaderos uno dentro del otro hecho de madera.
La progresión tiene relación directa con la historia del objeto, el diseño más nuevo es el más grande y el más viejo es el más pequeño.

 

El trabajo se vuelve especialmente significativo debido al hecho que Kostka Gallery fue anteriormente un fabricante de vidrio, haciendo referencia a que el vidrio en los invernaderos están muy presentes desde la ausencia.