NU

Alfredo Román Bulacio, Bolivia.

 

Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – 2018
Curadoría: Douglas Rodrigo Rada

 

Texto de Douglas Rodrigo Rada:

Cuerpo vivo / Acerca de la muestra NU de Alfredo Román

 

Alfredo Román, infante terrible del arte cruceño, se había destacado desde los inicios de su carrera a principios de siglo, no solo por usar lenguajes del arte que fluyen entre el neoconceptualismo, la intervención en el espacio y la instalación, sino también por las constantes reflexiones sobre el poder y sus mecanismos que aparecía propuesto de distintas maneras en su trabajo.

 

Las obras de esa época estaban en constante tensión con el público que a veces era el circuito de arte que visita las salas de exhibición, a veces era el espectador común enfrentado a un acto cotidiano convertido en arte o a veces la simple deslocalización de un fenómeno común; un buen ejemplo de las obras de esta época fue “Doble Exposición” realizada el año 2010 en el festival de performance CIMIENTOS, obra en la que solicitó al servicio público, la asistencia de cinco policías uniformados para resguardar el orden durante todo el festival, la obra que era una constante silente durante el evento, implicaba cierta vigilancia que sugería modelos de vigilancia y comportamiento dentro del evento y esto mismo sugería una crítica severa a los mecanismos de control y legitimación dentro de la cultura.

 

Otra obra importante de la época fue USA 9/11 (2007), un dibujo geométrico de 12 líneas verticales con una misma que las atravesaba a todas juntas y que fue realizado en el muro, con el frotado de 40 billetes de 1 USD, el artista realiza el mural con la tinta que se desprende del billete con el frotado del mismo sobre el soporte. En su relación con el sistema de flujo de capitales, la obra implica una transgresión al sistema de circulación económica, al sobreponer el valor de uso de los billetes por encima de su valor de cambio, en el cual está basado el sistema capitalista. El hecho que los billetes usados pueden ser reemplazados por unos nuevos en el banco refuerza la crítica al sistema.

 

Las reflexiones de Román sobre el poder no giraban sobre una crítica al gobernante del momento o a sus estrategias de uso, sino a las relaciones de poder en sí mismas, lo que Foucault proponía como las relaciones de fuerzas de una sociedad en un momento determinado. El poder, no sólo reprime, sino también produce efectos de verdad, saber y conocimiento.

 

La muestra NU de Alfredo Román se mantiene en las reflexiones sobre el poder, pero le da un giro a su proceso y al trabajo anterior para repensar el ejercicio de poder sometido al cuerpo y al bio-poder (término que se refiere a la práctica de los estados modernos de “explotar diversas técnicas para subyugar los cuerpos (sujetos) y controlar la población).

 

Todo lo que en un momento fue arte relacional y en especial arte público, además una insistencia en tocar problemas sociales políticamente incorrectos, se ha convertido en un arte introspectivo, sin ser sentimental, pero que gira alrededor de preguntas sobre lo humano, donde están sus límites?, cual es la relación entre cuerpo y mente? y donde puede un individuo situarse dentro de esta pugna de poderes a las que está sujeto el ser contemporáneo.

 

Las obras de NU, se abren a la pregunta por el ser y todo lo que esto conlleva, existe cuerpo sin mente, existe humano sin sociedad?