Naturaleza Muerta / Vanitas

Alejandro Rosemberg, Argentina.

 

Con una gran destreza técnica, la obra de Alejandrdo Rosemberg  nos presenta una nueva mirada del “realismo” dentro de la pintura contemporánea.

En su serie “Naturaleza Muerta”  utiliza  elementos cotidianos de descarte, representativos de la vida contemporánea, los cuales están en relación directa con  su concepto funcional y el valor simbólico del contexto.

 

“El arte refleja, generalmente, el contexto en el cual es producido. Pintar estos objetos implica repensar la Naturaleza Muerta, uno de los grandes géneros de la pintura clásica, desde una visión contemporánea. 

 

En sus pinturas, intenta generar el desafío de encontrar la belleza en lo cotidiano  a lo que Rosemberg destaca : “me resulta interesante porque implica ver las cosas que nos rodean desde un nuevo punto de vista, estetizando nuestro mundo de todos los días. “

 

En la obra “Vanitas” , se observa otra temática en la obra de Rosemberg : “Esta pintura se recrea sobre dos subgéneros de la naturaleza muerta: el Trompe l’oeil o Trampantojo y el Vanitas.
Las pinturas de la serie Serie Samsara  refieren a lo inútil y fugaz de los placeres mundanos frente al inabarcable concepto de la muerte.

 

Los objetos que se representan en estos trabajos generan una contraposición simbólica entre el mundo terrenal, la acumulación y el placer (el saber, el poder, la riqueza, la belleza, etc) y lo frágil, lo fugaz y la muerte.

 

En el trabajo que presento, estos dos mundos están claramente disociados: la representación de un antiguo marco florentino, dorado a la hoja y trabajado con obsesivo detalle, envuelve a una calavera en la cual no se logra hacer foco ya que la muerte es un concepto que escapa a nuestra comprensión.

 

El Trampantojo, que nos confunde sobre qué es real y qué es ilusión introduciendo la idea del engaño, la duda o el misterio, refuerza el concepto de Vanitas.