Modos de ver


Programa BBVA-MACG
, Museo de Arte Carrillo Gil – 2018.
Curadora: Tatiana Cuevas
Modos de ver es el resultado de intensos meses de investigación y diálogo entre artistas, curadores e interlocutores de diferentes disciplinas y procedencias.  El foco de este trabajo es el análisis de los sistemas actuales que definen las formas de producir y ver el arte contemporáneo actual, dislocando esta mirada mediante un acercamiento a otras perspectivas y metodologías.

 

 

El título cita la influyente serie televisiva sobre cultura visual y libro homónimo de John Berger publicado en 1972. La cual por primera vez, involucra a una audiencia masiva la invitación de interpretar el arte desde las particularidades del contexto, los acuerdos culturales, normas sociales, éticas y filosóficas de ese entonces.

La exposición presenta soportes habituales del arte actual, con énfasis particular en hacer compatibles prácticas y técnicas tradicionales como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la escultura.
Reúne nueve maneras de ver en las que se abordan algunos de los urgentes problemas que nos plantea la falta de credibilidad de los acuerdos políticos, sistemas económicos y estructuras sociales; haciéndose al mismo tiempo preguntas sobre la pertinencia de las respuestas que el lenguaje del arte puede ofrecer, y apuntando hacia quiebres necesarios e inevitables en esos Modos de ver.

 

El Programa BBVA–MACG convoca bianualmente a artistas residentes en México para participar en un programa formativo interdisciplinario que apoya el desarrollo, producción y exhibición de proyectos seleccionados por un jurado internacional y acompañados por un coordinador curatorial.
 “El propósito de Bancomer y de su Fundación es Creando Oportunidades, y a través de este programa fomentamos el desarrollo de nuevas propuestas, además de que hemos logrado potenciar la visibilidad y experiencia de los becarios no solo en México sino a nivel internacional”. Sofía Ize, directora de la Fundación BBVA Bancomer.

 

 

Uno de los aspectos más importantes del programa es el impulso a las residencias artísticas y viajes de investigación, en los que los artistas tuvieron la oportunidad de trabajar en diversos puntos de la República Mexicana, así como en Alemania, Colombia, Corea del Sur, Grecia y Rusia.

 

*En la portada, obra de Yolanda Ceballos, “Teoría de la transición”.