Los Carpinteros

Museo Universitario Arte Contemporáneo, México D. F, México. Marzo, 2016.
Integrado por Marco Castillo (Cuba) y Dagoberto Rodríguez (Cuba).

 

Los Carpinteros han logrado captar la atención del público con piezas de impecable manufactura, muchas veces cargadas de humor, las cuales generan múltiples lecturas e interrogativas.

 

Su práctica cuestiona, a través de acuarelas, esculturas, videos e instalaciones, la funcionalidad de los objetos y su posible relación con diferentes ideologías y posturas políticas.

 

Su obra puede ser descrita como una suerte de activismo poético que cuestiona diversos discursos oficiales, o como un embate estratégico y refinado a ese tipo de sistemas.

 

Los Carpinteros denuncian el peligro de la falta de sentido crítico en una sociedad apacentada por las élites, y develan con un muy eficaz humor los mecanismos de dominación que las caracterizan.

 

Si ellos en un principio respondieron concretamente al hecho de vivir en Cuba y evidenciaron la realidad de la isla durante la década de los noventa, hoy sus proyectos refieren a un contexto universal, aunque sin haber perdido un enfoque netamente cubano.

 

 

Los Carpinteros, colectivo artístico fundado en 1992 en La Habana, Cuba, integrado originalmente por Marco Antonio Castillo Valdés, Dagoberto Rodríguez Sánchez y Alexandre Jesús Arrechea Zambrano, quien abandonó el colectivo en 2003 para continuar su carrera en solitario. Cuentan con una importante trayectoria, en la que por más de 20 años, han alternado su residencia entre las ciudades de La Habana y Madrid, situación que los ha llevado a producir buena parte de su obra en territorio español.