Grande Circo Floresta

Zé Carlos Garcia, Brasil.

Portas Vilaseca, Rio de Janeiro, Brasil – 2021
Fotos: Rafael Salim, cortesía de Portas Vilaseca
Curaduría: Cláudio Oliveira

La galería brasileña Portas Vilaseca inaugura “Grande Circo Floresta”, la primera exposición individual de Zé Carlos García en la galería.
Reuniendo una serie inédita de objetos escultóricos hechos de madera y amalgamados en diferentes aspectos, la exposición es el resultado de más de dos años de trabajo y representa una inmersión que el artista sergipe afincado en Río de Janeiro realizó en sí mismo, en su historia y en nuestra realidad, sacando a la luz toda la ambigüedad de la cultura brasileña. En su itinerario artístico, García se ubicaría entre las obras del maestro Galdino y determinadas obras de Tunga, pasando por el carnaval carioca, la obra musical de Tom Zé y la obra iconográfica de Bosch.

La práctica artística del artista brasileño se centra en la investigación del cuerpo como pieza central -ya sea animal, humana o escultórica- y en la experiencia como acción voluntaria que altera el paisaje, sufriendo constantes cambios morfológicos, también mediante la incorporación de nuevos elementos.

El simbolismo de los discursos de poder que marcan la construcción de la historia humana también está presente en la investigación del artista, quien se dedica a crear a partir de cuerpos existentes, a veces muertos, estáticos, encontrados, naturales o artificiales, para generar objetos – “seres” – bajo la signo de escultura.

De esta manera piezas y fragmentos de muebles antiguos asociados a plumas, plumas de carnaval y melenas de caballo se organizan para crear híbridos con poder estético y alegórico, así como hitos de conquista y narrativas territoriales sirven para construir un ideal de eternidad y la pérdida del poder como huella de ruina y efímera.